Comercio ilegal: cocinerías ambulantes retornan al centro de la capital - 25 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545298178

Comercio ilegal: cocinerías ambulantes retornan al centro de la capital

Por la noche, aquella metamorfosis que transforma el centro de la capital en una zona más calmada.

Sin embargo, el sosiego nocturno se rompe en algunas áreas, pues con la noche aparecen también actividades que antes de las 20:00 horas no se ven.

La más llamativa tiene que ver con la venta de comida de carácter informal, o, más directamente, con la instalación de cocinerías ambulantes e ilegales.

Esto, porque las cuadras que forman las calles Catedral, Bandera y el paseo Puente se convierten al atardecer en improvisados polos gastronómicos. Polos que, por cierto, carecen de permisos, espacios establecidos y, ciertamente, normas de higiene.

En estos puestos, que no son más que parrillas y carros de supermercado adaptados para asar comida, hay una amplia oferta de platos, mayoritariamente extranjeros.

Además del anticucho de corazón -un tradicional plato peruano-, los transeúntes pueden encontrar pollo frito, e incluso postres, como crema volteada y mazamorra morada.

Y pese a la presencia policial en la Plaza de Armas, los comerciantes instalan sus negocios sin problemas.

"Dependiendo del día, llegan después de las seis de la tarde, aprovechando que nuestros locales no están abiertos. No molestan a nadie, pero sí dejan una mala impresión de todos los extranjeros que trabajamos en el sector", dice Luz María Suárez, dependienta peruana de un local de comida instalado en el caracol comercial de Bandera.

"Muchos empezamos así en la calle, así que entiendo su trabajo. Ahora, si no cuentan con el permiso, lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer", dice Leonel Sánchez, vendedor colombiano de la misma área.

Hace más de cinco años este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR