Comercio crece 8,4% en abril, su mayor aumento en más de dos años - 26 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640802437

Comercio crece 8,4% en abril, su mayor aumento en más de dos años

De acuerdo con el análisis del gremio, esta alza es la más fuerte que han experimentado las ventas en la capital desde octubre de 2013, es decir, hace dos años y medio.

Si bien es una buena noticia para el rubro, el gremio advierte que hubo dos factores que influyeron en este resultado. Por un lado, existe una menor base de comparación, puesto que en igual mes de 2015 se registró una caída de 1,5%. También, hay un efecto calendario, puesto que este año abril tuvo un viernes y un sábado más que en 2015. Ambos días son claves para las ventas del comercio.

Si se analiza el resultado acumulado del periodo enero-abril, el índice totaliza un alza de 3,2%, situación que supera ampliamente el crecimiento marginal de 0,4% de igual lapso de 2015.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, es cauta y advierte que no es posible hablar de una recuperación del sector. "Si bien el resultado es positivo y sobresale al estancamiento registrado en los períodos anteriores, aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, dado los factores puntuales que pudieron influir en el resultado. Además, porque no se ve aún un repunte en las variables clave que afectan el consumo de los hogares", asegura.

Electrónica y calzado al alza

El análisis que realiza mes a mes la Cámara detalla la situación de las distintas categorías de productos. En el estudio de abril, el mayor dinamismo se observa principalmente en artículos electrónicos, con un aumento de 26,2%, seguido de calzados (25,6%), vestuario (12,3%) y línea hogar (11%).

En el buen desempeño de los subsectores de calzado y vestuario se refleja un efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR