Trabajadores de la construcción y el comercio aterrizan las cifras de desempleo - 12 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351466210

Trabajadores de la construcción y el comercio aterrizan las cifras de desempleo

Ehile tiene tasas de desempleo históricamente bajas: 6,6%, cifra sólo superada a finales de 2006, cuando se acercó a un 6%, y que se asemeja a los niveles previos a la crisis asiática de 1998. Y las remuneraciones han crecido más que otros años (6,3% nominal y 1,8% real durante 2011). "El Mercurio" recorrió edificios en construcción, tiendas de retail , pequeños locales de barrios comerciales y los sitios donde habitualmente se reúnen los inmigrantes para conocer in situ qué impresión tienen los trabajadores menos calificados respecto del estado actual del mercado laboral. Para algunos, la situación es alentadora y dicen que están en condiciones de elegir dónde trabajar. Otros, en cambio, consideran que nada ha cambiado, que las remuneraciones están estancadas y que, incluso, las cosas están peores que durante la crisis de 2008.

Mientras en la Construcción, por ejemplo, la actividad bulle, hay vacantes en la mayoría de las grandes obras y hasta los trabajadores menos calificados -jornaleros- pueden empezar ganando unos $ 300 mil al mes; en el comercio la situación no es tan auspiciosa y los vendedores dicen que, si bien se han creado muchos puestos de trabajo, las remuneraciones son iguales o peores, debido al aumento de contratos a tiempo parcial.

Del total de ocupados del país, el 20% corresponde a personas que trabajan menos de 30 horas semanales y según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, los ocupados a tiempo parcial involuntario registraron un aumento de 1,4% en doce meses, llegando al 54,8% del total de los trabajadores part time . A esto se suma que sólo el 68% de los asalariados tiene un contrato indefinido.

A nivel de empleadores, las opiniones apuntan a distintas realidades. El consultor de la multinacional de recursos humanos y reclutamiento Randstad, César Villouta, señala que efectivamente hay plazas laborales sin llenar en algunas industrias, pero advierte que el mercado laboral presenta múltiples matices.

Un buen ejemplo, señala, es lo que ocurre en la Octava Región, donde la industria pesquera liberó mucha mano de obra que hoy no puede emplearse: "Hay personas que trabajaron veinte años envasando jurel y lo que necesitan las forestales es gente que sepa hacer molduras. Para esas personas es difícil salir de la cesantía y aprender otra cosa en tan poco tiempo".

Distinta es la realidad que se presenta en Santiago, donde la oferta y demanda de trabajo sí tienden a encontrarse. En sólo dos meses, por ejemplo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR