Comercio ambulante en Providencia y Santiago prolifera pese a más de 5 mil multas - 11 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556616166

Comercio ambulante en Providencia y Santiago prolifera pese a más de 5 mil multas

Tras detectar la presencia de Carabineros, el hombre, quien vende lentes de sol, guarda sus cosas en un bolso y se traslada tranquilamente a otro sector.

El comercio ambulante no cede en Providencia, como tampoco en la comuna de Santiago. Y eso que los municipios decidieron "ordenarlo" con la entrega de permisos y patentes, junto a su consiguiente fiscalización.

Así, hoy en las calles se observan dos tipos de estos vendedores: los que tienen autorización (que se distinguen por sus pequeños puestos) y los que no cuentan con ella.

En Providencia, 138 han sido regularizados. "Queremos ordenar el comercio y visibilizar a aquellos vendedores que sí tienen permiso", explica el municipio a través de un comunicado.

Santiago tampoco erradicará el comercio ambulante: ha otorgado 2.080 patentes para instalar puestos en la vía pública, que son fiscalizados por inspectores.

Si bien estas medidas permiten un mayor control sobre el tipo de productos que expenden, la actividad irregular no parece disminuir.

El comandante de la 19ª Comisaría de Providencia, Luis Valencia, detalla que el año pasado registraron 1.483 infracciones, cifra que se mantiene estable. Agrega que, pese a requisar la mercadería, para los comerciantes "es un buen negocio continuar con la actividad", pues solo deben pagar una multa de entre 1 y 3 UTM, aplicable en caso de flagrancia.

Una situación similar ocurre en Santiago. El año pasado, Carabineros multó a 3.981 ambulantes no autorizados, ubicados en el casco histórico, 64% más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR