Comercio ambulante se expande desde Santiago hacia otras zonas - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732330249

Comercio ambulante se expande desde Santiago hacia otras zonas

Sin solución. El comercio ambulante invade comunas de la capital como el mar que baña una playa: entra, se recoge, vuelve a entrar y en ocasiones extiende su área de presencia.

Durante las últimas semanas, residentes de la comuna de Santiago y ex autoridades de ese municipio han evidenciado -y valorado- la disminución del fenómeno en algunas calles, gracias a la intensificación de las fiscalizaciones realizadas con apoyo de la intendencia.

Sin embargo, la práctica no ha logrado erradicarse: sigue a la vista en la forma de comida manipulada sin medidas sanitarias, productos falsificados o vestuario. Y se expande a comunas.

Los últimos informes anuales de Carabineros muestran un alza en el número de intervenciones por esta razón. En 2017 hubo 51 mil casos, un aumento de casi 45% en comparación con 2016.

Para el director de fiscalización de la Municipalidad de Santiago, Maximiliano Alfaro, el aumento de inspecciones ha mermado el comercio ilegal dentro de la comuna, pero este sigue proliferando. "Nosotros logramos desinflar nuestro globo, pero se está inflando en otras partes de la capital", asegura.

Traslado

Autoridades y alcaldes aseguran que los comerciantes se desplazan a otras comunas céntricas de la capital. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dice que "las cifras (de Carabineros) se quedan cortas respecto de lo que se puede ver en terreno". Además, precisa que aunque hay un trabajo coordinado con los otros ediles para enfrentar el tema, "la cantidad de efectivos policiales nunca ha sido suficiente para trabajar como nosotros quisiéramos".

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, afirma que se han visto perjudicados por el desplazamiento de los comerciantes ilegales, ya que los puestos sin permiso municipal se han intensificado en la Vega Central y en el frontis de la iglesia La Recoleta.

"El incremento de la presión contra el comercio ambulante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR