Comercio ambulante - 13 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693099389

Comercio ambulante

El comercio ambulante forma parte de la realidad de muchas ciudades del país. Especialmente en lugares céntricos o de alta afluencia, centenares de personas que carecen de permisos para comerciar atestan las veredas o calles peatonales de la más diversa variedad de productos. Por su parte, la llegada de inmigrantes ha agregado en las veredas una nueva oferta de alimentos que no se consumían en el país, pero que son muy apetecidos en otros países del continente.

Por cierto, la comuna que vive esta realidad más intensamente es Santiago centro. Su alcalde, Felipe Alessandri, ha hecho grandes esfuerzos por reducir el número de permisos y aumentar la fiscalización, pero hoy reconoce que "la Alameda está completamente desbordada". A la realización de actividades económicas sin permiso -que perjudican el comercio establecido-, se agregan problemas de circulación peatonal y en no pocas ocasiones se originan focos de delincuencia.

Con todo, hay quienes defienden el ejercicio del comercio ambulante, como se ha observado a través de la sección cartas de este diario, y cuestionan la persecución del comercio informal, ya que lo consideran un medio de subsistencia legítimo para miles de familias del país. No cabe duda que las cifras de desempleo serían más altas si incluyeran a este amplio sector que trabaja en la calle "por cuenta propia". De hecho, es uno de los sectores laborales que más han crecido en los últimos años. Incluso se sostiene que la informalidad es la consecuencia natural de un sistema legal engorroso que atenta contra el emprendimiento. Sin embargo, si bien siempre es posible agilizar los trámites requeridos para formalizar las actividades comerciales, dado el actual desarrollo de nuestro país, esta justificación no parece del todo atendible.

Las cámaras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR