Comercio ajusta su oferta en primera Pascua de Resurrección con ley de etiquetado de alimentos - 28 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672268065

Comercio ajusta su oferta en primera Pascua de Resurrección con ley de etiquetado de alimentos

La razón es que esta es la primera Semana Santa en la cual está vigente la ley de etiquetado de alimentos -rige desde el 26 de junio-, y eso provocó que la industria adaptara su oferta. Esto, porque la norma dice que los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud de nutrientes críticos (grasas, azúcar, calorías y sodio) deben llevar el sello "alto en", no pueden ser vendidos en colegios ni tener elementos publicitarios dirigidos a menores de 14 años.

"Si tenemos un producto que supera límites y en su envase aparece un conejo sonriente, jugueteando con un niño, eso está prohibido", detalló la jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez. Aclaró que la ley dice relación con la publicidad, y no con la forma de los alimentos, por lo cual "si un chocolate tiene forma de conejo, pero está en un envase transparente y tiene los sellos que correspondan, no hay problema".

El presidente de AB Chile -el gremio que reúne a gran parte de la industria de alimentos y bebidas del país-, Rodrigo Álvarez, aseguró que "ya se realizaron los cambios en los envases y la publicidad, ajustándose a estos nuevos parámetros, con el fin de dar cumplimiento a las nuevas restricciones".

En los casos en que eso no ha ocurrido, los distribuidores de los productos han tomado medidas. Es lo que hizo Supermercados Jumbo con la marca Riegelein -chocolatería alemana comercializada por Cencosud-, que mantiene dibujos en sus envases, por lo que esos productos fueron introducidos a bolsas de colores que cubren las figuras llamativas y tienen los sellos. Dicha estrategia fue adoptada por los supermercados en festividades anteriores como Halloween y Navidad.

"Las otras marcas no tuvieron necesidad de hacerlo, porque cambiaron el envase o a los envases que tenían les colocaron autoadhesivos, tapando la publicidad que aparecía ahí", explicó Patricio Núñez, encargado de la sección de galletas y chocolates del Jumbo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR