Comercio acusa lento inicio de año por baja de argentinos, salarios planos y alta competencia - 13 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 764323957

Comercio acusa lento inicio de año por baja de argentinos, salarios planos y alta competencia

El comienzo de 2019 en el sector retail ha estado marcado por un débil rendimiento que no logra separarse del todo de los negativos resultados del año pasado. "Durante enero el sector minorista habría mantenido una tendencia similar a la observada en los últimos meses", explica el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever.Según estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), 2018 no fue un buen año para este sector. Durante el segundo semestre las ventas registraron números negativos, lo que determinó que el balance anual marcara una baja de 0,2%: el peor rendimiento de los últimos 10 años.El economista de la CCS estima que en enero el comercio minorista habría crecido entre 2% y 3%, una cifra "moderada", en sus propias palabras, por lo que el desempeño del sector aún está lejos de recuperar el dinamismo.Resalta el ejemplo del sector automotor, que pese a ser el motor del crecimiento del comercio en 2018 redujo su expansión durante los dos últimos meses del año.Entre las razones que explicarían el débil desempeño del comercio minorista, está la persistente caída de los ingresos de turistas argentinos, añade Lever. Sumado a esto, de acuerdo a un reporte del banco Scotiabank, la disminución de los salarios reales ha afectado negativamente en la confianza de los consumidores. Así lo demostró el último Indice de Remuneraciones del Instituto Nacional de Estadísticas, que tuvo en 2018 su menor crecimiento en cinco años, anotando un alza real de solo 1,2%.Además, el informe de Scotiabank señala que la preferencia de los consumidores por productos más baratos ha influido en la disminución del valor del ticket promedio de sus compras.Sin embargo, el pronóstico para los próximos meses es positivo. George Lever señala que las expectativas de los consumidores deberían mejorar, mientras que Scotiabank prevé una aceleración del consumo a partir del segundo semestre de 2019.La sensación en terrenoEn dos outlets ubicados en Quilicura la sensación de los vendedores sobre la evolución de las ventas es negativa, incluso más que lo que dicen las cifras.Por ejemplo, en Arauco Buenaventura, una vendedora de una tienda de ropa deportiva señala que sus ventas serían cerca de un 15% menores que las del verano pasado (de hecho, sus metas de ventas han sido reducidas), y que nada se compara con 2016 y 2017, cuando "los argentinos arrasaban". Añade que ha notado un aumento de compradores chinos.Las ventas han caído cerca de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR