Comerciantes ambulantes se multiplican en los balnearios entre Arica y Biobío - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658018377

Comerciantes ambulantes se multiplican en los balnearios entre Arica y Biobío

"Es un desastre y una verdadera chacra. Debe haber más de 90 ambulantes en esta playa", dice Patricio Manríquez, administrador de una concesión privada que cada verano se instala en el pequeño balneario de Totoralillo, distante a 17 kilómetros al sur de Coquimbo, IV Región.

Las quejas apuntan al perjuicio directo en sus ganancias, pero además a la seguridad de los turistas, puesto que les ofrecen alcohol y generan basura.

"Hace tres días se hizo una fiscalización, porque acá hay gente que vende tragos y cervezas", acusa Manríquez, quien además denuncia escasa presencia policial y falta de control municipal.

En Arica, el comercio ambulante se concentra en las playas La Lisera, El Laucho y Chinchorro, todas ellas aptas para el baño. En dichos sectores, además de las policías, la Seremi de Salud se sumó a las fiscalizaciones por la variedad de productos comestibles.

"Más que de la cantidad de comercio ambulante, en Arica hay que preocuparse y no bajar la guardia con el tema sanitario, porque casi todo lo que se vende son alimentos, como jugos, helados y bebidas, que requieren ciertos resguardos con la refrigeración", dice Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio local. Por eso, en la llamada "Puerta Norte" se instalaron casas rodantes acondicionadas para la preparación, manipulación y venta de alimentos, todas con autorización sanitaria.

Esa idea sería toda una ayuda en Iquique, ya que en la playa Cavancha, además de los típicos berlines, una treintena de vendedores recorren ofreciendo sushi, papa rellena colombiana y arrollados primavera.

En los balnearios existen casos donde los inspectores municipales son repudiados por bañistas cuando controlan a los ambulantes. "Siempre compro de todo, no es caro y nunca me he enfermado", comenta Erick Martínez (24). El alcalde de esa ciudad, Alejandro Soria, enfatiza que "hasta les han pegado a los inspectores que han tratado de fiscalizar" y sostiene que "todo aquel que vende alimentos en la arena no tiene permiso municipal, salvo productos envasados".

Patricia Ramírez, seremi de Salud en Tarapacá, agrega que "no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR