Un 77% de la ropa comercializada en Chile redujo su precio el primer semestre - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519728634

Un 77% de la ropa comercializada en Chile redujo su precio el primer semestre

Solo durante el primer semestre de 2014 el valor de la categoría ha bajado 3,2%, siendo -según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- la división del indicador que más ha caído. Así, de los 31 tipos de prendas de vestir analizadas -descontando los servicios-, 77,5% (24) reportan bajas en sus valores. Por el contrario, solo siete categorías muestran alzas.

"Estas categorías siguen una tendencia de largo plazo de precios a la baja, en la que han influido los acuerdos comerciales y la fuerte competitividad de costos de China", destaca el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, un 78% de la ropa proviene del gigante asiático.

Una alta fuente de la industria añade que hoy la competencia entre retailers es intensa, por lo cual los valores deben estar siempre al nivel de las otras compañías para atraer al cliente.

En la misma línea, subrayan que las temporadas de liquidaciones constituyen también un factor que profundiza las caídas durante los meses en los cuales se aplican los descuentos. "No hay que despreciar el efecto estacional en el precio de los productos", recalcan.

Mayores caídas

Durante el primer semestre, los zapatos para mujer y para niños fueron los que más redujeron su valor, con un 13,2% y 9,5%, respectivamente. Les siguieron la ropa deportiva femenina (-9%) y los zapatos para hombre (-7,8%). Hoy aproximadamente un 85% de los calzados que se comercializan en el país proviene de China.

"En estos descensos ha influido un aumento del producto de origen importado, nuevos materiales y más económicos, el avance técnico en la fabricación e incluso la presencia de ropa usada", señala Cristián García-Huidobro. Añade que el mercado de segunda mano ha afectado la competitividad del mercado de ropa tradicional, por la presión que ejerce en los precios.

Al revés, la ropa de abrigo infantil y la vestimenta deportiva escolar reportaron los mayores avances en el período, subiendo sus valores en 5,6% y 5,3%, cada una. Conocedores de la industria explican que eso pudo deberse a las compras escolares de principios de año, lo que no habría venido aparejado con fuertes liquidaciones, porque los retailers acotaron bastante sus inventarios. Además, el avance en la indumentaria deportiva se habría relacionado con las campañas de vida sana y el Mundial de Fútbol.

Más allá de lo anterior y pese a las caídas prácticamente generalizadas, los precios de los servicios asociados al vestir...

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