Comer para desinflamar - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715538393

Comer para desinflamar

"La inflamación crónica está mediada por un estilo de vida no saludable, principalmente por una alimentación basada en alimentos procesados altos en azúcar refinada, grasas saturadas, sodio y preservantes. También se vincula con el sedentarismo, la ingesta de alcohol y el tabaquismo", dice Covadonga Muñoz, nutricionista del Centro Tribeca. "Es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de asociarse con síntomas como el cansancio, el insomnio, la ansiedad, el dolor de cabeza, la hinchazón y estreñimiento", precisa la especialista.

La inflamación también se refleja en un aumento de la proporción de grasa versus musculatura, además de alteraciones en la piel de diferentes tipos, dolores musculares y articulares, cansancio que no se recupera con el reposo.

Ivo Vukusich, médico naturópata del Instituto Chileno de Fenomenología Médica, explica que el proceso de inflamación puede contrarrestarse con ejercicios físicos intensos y repetidos, técnicas de respiración y el consumo de productos farmacéuticos-nutracéuticos, siempre con prescripción de profesionales de la salud. Pero lo más importante es seguir una alimentación mediterránea con mayor proporción de verduras y frutas crudas. Es importante, acota, no exponer los alimentos a altas temperaturas, en especial aquellos con un alto contenido de vitaminas A, C y E, para mantener su aporte de antioxidantes. También se deben restringir o eliminar totalmente los alimentos procesados o industriales, sobre todo los refinados.

Belén Sánchez, nutricionista del Instituto Chileno de Fenomenología Médica, agrega que es vital considerar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR