¿Comenzó el fin de la impunidad en Brasil? - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549616846

¿Comenzó el fin de la impunidad en Brasil?

Y en el caso más sorprendente de todos, un magnate de la industria petrolera y de la minería que alguna vez fue el hombre más rico de Brasil está siendo juzgado por algo que ni siquiera era considerado un delito: sacar provecho de información privilegiada.

La intensa campaña contra la corrupción de los ricos y poderosos de Brasil plantea una posibilidad hasta hace poco inimaginable: ¿se está viviendo el principio del fin de la arraigada cultura de impunidad?

Numerosos observadores dicen que "sí".

En Brasil se registra una actividad legal sin precedentes, alimentada por el malestar de una creciente clase media en torno a la corrupción, que generó protestas multitudinarias el año pasado, y por agencias independientes que han demostrado estar en condiciones de lidiar con casos complejos.

"Es algo realmente sorprendente. Estamos viendo cosas muy interesantes", declaró Carlos Pereira, profesor de administración pública de la Fundación Getulio Vargas y uno de los principales expertos del país en el tema de la corrupción.

Los fiscales, los investigadores federales y los organismos de auditoría del gobierno, indicó, "son hoy los tres mosqueteros de Brasil".

Los esfuerzos de esas dependencias han sido grandes y han alcanzado a algunos de los círculos de políticos y empresarios más poderosos del país.

El programa de sobornos de la petrolera estatal Petrobras habría incluido a altos ejecutivos de empresas constructoras, que pagaban coimas para inflar los precios de los contratos. Parte del dinero obtenido habría ido a las arcas del Partido de los Trabajadores (PT), actualmente en el gobierno, y de sus aliados.

Se esperan más detenciones, según el procurador general, Rodrigo Janot, quien recientemente dijo en una conferencia contra la corrupción en Brasilia que la ciudadanía ha dejado en claro que "ya no tolera la corrupción ni el descaro de algunos funcionarios públicos y empresarios privados".

Los analistas dicen que combatir la corrupción es vital para que Brasil, con la séptima economía más grande del mundo, sea un verdadero protagonista en la escena internacional.

La Presidenta, Dilma Rousseff, quien hace poco obtuvo un segundo período y es vista por la mayoría de los brasileños como una política honesta, ha dicho que va a asumir el desafío. Los procesos iniciados en semanas recientes en relación con Petrobras, señaló, "van a cambiar para siempre las relaciones entre la sociedad brasileña, el Estado brasileño y las empresas privadas. El hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR