Comenzar ya a construir la nueva minería chilena - 31 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550887322

Comenzar ya a construir la nueva minería chilena

Presidente del directorio de Codelco

Recientemente se entregó a la Presidenta Bachelet el documento "Minería y Desarrollo Sostenible de Chile", que expresa la reflexión de destacados académicos, empresarios y políticos coordinada desde el Consejo Nacional de Innovación e inspirada en esfuerzos liderados por el ex Presidente Lagos para comenzar a construir una visión compartida nacional sobre la minería del futuro: lo que el documento llama una minería VIS (virtuosa, inclusiva y sostenible).

Al día siguiente, el directorio de Codelco aprobó US$ 3.300 millones para Chuquicamata Subterránea, uno de los siete proyectos mineros que suman una inversión de más de US$ 23 mil millones para el próximo quinquenio.

Son los niveles de inversión más altos de la historia de la empresa; los mayores, hoy, entre las mineras a nivel global; y nos permitirán permanecer como referente principal de la minería del cobre; y, lo más importante, sustentarán nuestro aporte a la salud fiscal del Estado, las políticas sociales y la reforma educativa.

La simultaneidad del proceso de construcción de una política nacional minera y de una cartera de inversiones en Codelco de escala refundacional es una oportunidad para el país; una oportunidad, porque ellas deben ser consistentes.

Estas inversiones requieren que el modelo de negocio, tecnologías y métodos que la empresa ha tenido por décadas dé paso a una nueva minería, más eficiente, segura y respetuosa con su entorno. Esto genera desafíos:

Primero, un cambio de esta magnitud solo puede hacerse a través de un diálogo técnico y estratégico que involucre a trabajadores, gerencia, profesionales, ingenieros, científicos, comunidades y ciudadanía; con la dificultad adicional de que la construcción de pactos por la productividad, competitividad y sustentabilidad de este tipo no es algo usual en nuestro país.

Segundo, asegurar la rentabilidad en un contexto de precios y leyes bajas, pero costos porfiados, requiere: productividad, optimización, capacitación, reconversión y racionalización. Esto vale para trabajadores propios, pero también para el conjunto de la cadena productiva, o sea, nuestros proveedores de bienes y servicios.

Tercero, enfrentar los desafíos que tenemos en recursos hídricos y energéticos requiere sobriedad en su uso y, también, el desarrollo o apalancamiento de inversiones en desalinización y energía a precios competitivos privilegiando nuevas energías limpias. Dicho sea de paso, los esfuerzos de Codelco en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR