La combustión de leña aporta siete veces más contaminación que los vehículos livianos - 24 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649572585

La combustión de leña aporta siete veces más contaminación que los vehículos livianos

Estos 120 mil calefactores apenas templan el 5% de los hogares de la región, pero su peso en la atmósfera es mayor.

Según un inventario de contaminantes, elaborado en 2012 por la Universidad de Santiago (Usach) y que fue utilizado como insumo en la elaboración del plan de descontaminación (junto a otras investigaciones), esa cantidad de contaminación corresponde a más de la mitad (51,3%) de las 4.065 toneladas de material particulado fino que se emite en la capital.

Supera por lejos a otros, como la contaminación del transporte fuera de ruta (tractores), que aportan 958 toneladas anuales; los camiones y buses, que emiten 600 toneladas, o los autos, que en total (considerando bencineros y diésel) son responsables de 298 toneladas anuales de MP 2,5. Es decir, la leña aporta siete veces más de esta contaminación en la cuenca de Santiago.

Más allá de esta evidencia, el nuevo plan de descontaminación para el MP 2,5 que debuta el próximo año (ver nota relacionada) incluye medidas como la prohibición de la leña y la restricción vehicular permanente a todos los vehículos con convertidor catalítico fabricados hasta septiembre de 2011.

El peso de la leña

Por esta incidencia de la quema de maderas en el esmog entre los contaminantes, el investigador y especialista en contaminación atmosférica de la Usach, Patricio Pérez, postula que si se prohibiera solamente la leña y se fiscalizara el cumplimiento de la medida, se reducirían en 40% las emisiones contaminantes, lo que permitiría cumplir la norma anual internacional de 20 ug/m {+3} (microgramos por metro cúbico). Hoy, tal índice asciende a 32 ug/m {+3} .

"Si se suprimiera totalmente la leña sí sería mucho más grande el impacto que restringir vehículos, por la contribución que tiene la quema de este material. El inventario de emisiones de la Región Metropolitana que se hizo así lo demuestra".

Según el profesor Pérez, la prohibición que está incluida en el nuevo plan para MP2,5 no logra resolver el problema.

"En el caso de que se lograra suprimir la leña en la RM, bajaría en 40% la contaminación, pero en la práctica es difícil conseguir esto de un día para otro, porque en los sectores de hogares con menos recursos, en zonas como Renca, es la única forma de calefacción que tienen. Además, la mayoría del uso de leña se produce fuera del Gran Santiago, donde no se prohibió. Esa contaminación de igual manera llega al Gran Santiago, por efecto de los vientos".

Con este análisis coincide el especialista en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR