Para combatir la pesca ilegal, actores del mundo pesquero plantean fiscalizar intermediarios y diversificar el consumo - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699576201

Para combatir la pesca ilegal, actores del mundo pesquero plantean fiscalizar intermediarios y diversificar el consumo

Es por eso que autoridades están planteando un cambio: en vez de solo fiscalizar a los pescadores, quieren comenzar a desarticular las cadenas de distribución que llevan ese pescado ilegal al Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), uno de los principales proveedores del recurso en Santiago. Además, el programa estratégico de Corfo, Transforma Pesca y Acuicultura sustentables propone crear mecanismos para que los pescadores puedan llegar a los vendedores saltándose a los intermediarios, y así puedan lograrel mayor beneficio posible.

La sobreexplotación ilegal de recursos marinos es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo después de las armas y las drogas según la Food and Agriculture Organization (FAO), de la ONU. En Chile, los recursos fuera de la ley han sido cuantificados en US $270 millones -según Sernapesca, de acuerdo al cálculo de excedente de la cuota- y pueden significar de tres a cuatro veces las toneladas permitidas por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), entidad que decreta cuánto puede capturar cada sector durante el año. Para la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el aumento de la ilegalidad tiene relación con la disminución de las cuotas que provocó una pérdida de los ingresos del sector. "Como industria, nos adecuamos y ajustamos al nuevo escenario, sacando barcos del sistema y asumiendo las pérdidas. No así otros actores, que no realizaron estos ajustes y extraen recursos por sobre las cuotas", explica Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca.

Según el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, "la estrategia para eludir el control es que solo un porcentaje de la pesca que es transportada o comercializada cuenta con acreditación de origen legal y el resto, algunas veces 1 de cada 4 o 1 de cada 5, es pesca ilegal que pretende ser amparada por la poca pesca que tiene acreditación de origen", cuenta. El director además explica que el negocio está estructurado y que incluso se puede comparar con lo que pasa con el comercio de otros productos ilícitos. "Hemos detectado la presencia de convoyes que van en resguardo del producto que es transportado, vigilando que no tengamos presencia en carreteras, evadiendo los controles cuando se establecen. También hemos visto en el Terminal Pesquero Metropolitano "mexicanas" o quitadas de camiones. A nosotros nos han quitado recursos incautados en verdaderos 'turbazos'", relata.

La merluza común es el producto más explotado

El pescado favorito de los chilenos es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR