Combate al narcotráfico - 1 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654353521

Combate al narcotráfico

Aunque es un antecedente indiciario, pero no concluyente, en lo que va del año el decomiso de droga en el país ha aumentado notablemente, superando ya en 15% todo lo confiscado en el año 2015 y marcando con ello un nuevo récord histórico a nivel nacional. De ese total, cerca del 45 por ciento corresponde a lo incautado en la llamada "puerta norte" -las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta-, con drogas provenientes de Perú, Bolivia y Paraguay, principalmente cocaína, pasta base y marihuana prensada.

El problema adquiere ribetes cada vez más inquietantes, que han llevado a las autoridades del Ministerio del Interior a declarar que "no vamos a permitir que los narcos se apoderen de Arica". La sola expresión está revestida de una innegable carga dramática.

Para perfeccionar las capacidades de la lucha contra el narcotráfico, el 1 de enero de 2017 debería entrar en funcionamiento la nueva prefectura de la PDI encargada de coordinar y supervisar el trabajo de los efectivos de las tres regiones que conforman la macrozona norte. Con esta medida, el objetivo que se persigue es descentralizar la estrategia nacional antinarcóticos para moverse desde un diseño donde cada región opera por sí sola en dependencia de un nivel central distante, hacia uno donde se espera lograr una mayor articulación operativa y de inteligencia entre estas regiones, que juntas constituyen la principal puerta de ingreso de drogas al país.

Con todo, las tareas pendientes para reducir el narcotráfico no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR