Combate al comercio ambulante - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646591301

Combate al comercio ambulante

Una nueva arremetida emprendió la Municipalidad de Concepción en sus esfuerzos por combatir el comercio ambulante. Sin embargo, los enfrentamientos de ayer entre vendedores y carabineros, que derivaron en manifestaciones públicas con hechos de violencia -coincidentes con una protesta estudiantil-, parecen confirmar que tras esa actividad económica aparentemente espontánea hay una considerable capacidad de organización.

Diversas comunas de Chile han buscado durante décadas combatir el comercio ambulante. En el último tiempo, una de las que han llevado la ofensiva ha sido la ciudad de Concepción, que hace un mes dictó una ordenanza para sancionar no solo la venta, sino que también la compra de productos. Se trata de una medida que se hace cargo de la dificultad de restringir la oferta de productos informales. Por esa razón, se busca disminuir -a través de multas- también su demanda.

El resultado, sin embargo, ha sido limitado. Los propios infractores coinciden en que la fiscalización aumentó, pero que ha existido un bajo nivel de cumplimiento. Peor aún: hace algunas semanas una turba de 30 personas, presumiblemente comerciantes ambulantes del centro de Concepción, atacó a dos funcionarios municipales mientras efectuaban una fiscalización acompañados de carabineros.

Lo ocurrido en Concepción es muy similar a lo que pasa en la comuna de Santiago, donde desde hace un año se instauró una multa de $220 mil para quienes compren en la vía pública, pero hasta ahora solo cinco personas han sido multadas. Uno de los problemas principales es que las personas fiscalizadas se han negado a entregar sus documentos de identificación. Eso podría cambiar en caso de acciones conjuntas del municipio con Carabineros, dadas las nuevas atribuciones de la policía para controlar la identidad.

Es interesante hacerse la pregunta más de fondo respecto al comercio ambulante, tal como ha ocurrido en la sección cartas al director de "El Mercurio" en las últimas semanas. ¿Es el comercio ambulante un problema? ¿Deben ser perseguidos los vendedores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR