Comandos desarrollan intensas estrategias para reclutar apoderados - 12 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475276906

Comandos desarrollan intensas estrategias para reclutar apoderados

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explica que quienes no cuenten con esa credencial no podrán ejercer como tales en los locales de votación. La ley establece pautas de formato y tipografía para esos documentos, ya que no se permite nada que pueda ser considerado propaganda o que induzca al voto. A lo más, el nombre del candidato al que representan.

Si bien no hay un plazo para realizar este trámite, el tiempo juega en contra, ya que la aprobación se puede demorar un par de días, después hay que imprimir y distribuir las credenciales.

Hoy está en pleno desarrollo el proceso de reclutamiento de apoderados de mesa. A través de Twitter el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, ha pedido voluntarios; el independiente Tomás Jocelyn-Holt tiene un destacado link en su página web para que los interesados se inscriban, y la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en las giras que ha realizado por regiones ha llamado a sus adherentes a cumplir con esta tarea.

En varios comandos se considera fundamental esta función, pese a que coinciden en que el sistema electoral chileno brinda suficientes garantías. El ideal para todos sería abarcar el universo de las 41.349 mesas, que se instalarán en los 2.012 locales de votación. Sin embargo, en todos admiten que eso no será posible. Los cálculos más optimistas los tienen en el de Bachelet, donde su vocero, Álvaro Elizalde, cree que estarán cerca del 100%.

Ser apoderado de mesa es una actividad voluntaria y no remunerada. Tienen derecho a voz, pero sin voto, para asistir los actos que establece la Ley Electoral de las respectivas mesas receptoras y de oficinas electorales que funcionan en los recintos de votación. Los partidos o comandos designan un apoderado general en el local, quienes les otorgan un poder simple y ante ellos se reportan los de las mesas.

Deben constatar que estén los materiales necesarios, revisar la cámara secreta y comprobar que las urnas estén vacías. Además, tienen que vigilar el recuento de votos, defender los de sus candidatos; formular objeciones, si las hubiere, y exigir que se deje constancia en acta, y contabilizar los votos válidos, nulos, blancos y objetados.

Variadas convocatorias

Los comandos, con excepción de los de Ricardo Israel y Roxana Miranda, han utilizado todo tipo de tecnologías para reclutar apoderados. Desde links en sus páginas web hasta redes sociales como Facebook y Twitter.

Eduardo Salas, presidente del PRI, que lleva como abanderado a Israel, señala que al ser un partido regional y por ser la colectividad que lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR