Comandos de Chile Vamos fijan posturas por educación superior - 16 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677273237

Comandos de Chile Vamos fijan posturas por educación superior

El rechazo por la comisión de educación de la idea de legislar no es más que el resultado esperable de un proyecto que nació sin contar con los acuerdos necesarios que merece una reforma de esta envergadura.

¿Cómo evalúan la propuesta del Ejecutivo?

La propuesta del Gobierno no ha logrado consensuar posiciones en una materia compleja. Ha puesto el foco en un trato especial a las universidades estatales y a poner criterios en la gratuidad que exponen la sustentabilidad de diversos proyectos educativos. Un botón de muestra de esto ha sido la crítica de los rectores de la UDP o de la U. Alberto Hurtado. Además, ha dejado fuera de la discusión al importante mundo de la educación técnica.

¿Cuál es su propuesta en esta materia?

Nuestro compromiso es terminar con la lógica de ver la educación como bien de consumo. Mantener niveles actuales de gratuidad y avanzar responsablemente. Aseguramiento de calidad que incluya la fiscalización de la prohibición de lucro y una nueva acreditación más exigente. Trabajaremos en un nuevo trato a la educación técnica, que incluya aporte a las instituciones.

Julio Isamit¿Cómo ven la tramitación de la reforma y el traspié ocurrido esta semana en la comisión?

El rechazo a la idea de legislar la propuesta del Gobierno deja en evidencia que estamos frente a una mala reforma, que está más preocupada de acrecentar la intervención del Estado que de la calidad de nuestro sistema de educación superior.

¿Cómo evalúan la propuesta del Ejecutivo?

La reforma tiene varios errores. En primer lugar, creo que limita la autonomía de las universidades, aumentando la regulación del Estado, con más intervención y no necesariamente mejores reglas. Además, la propuesta consagra una fórmula de gratuidad, que sacrifica la investigación y el desarrollo de nuestras universidades y no hace nada por mejorar la calidad del sistema.

¿Cuál es su propuesta en esta materia?

Es muy importante volver a centrar la discusión en la calidad de los colegios y de nuestras universidades. Junto con preocuparnos de mejorar todo el sistema educacional, seguir fomentando vías rápidas de movilidad...

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