Comandante en jefe del Ejército a diputados: 'El pacto de silencio no existe' - 12 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579982474

Comandante en jefe del Ejército a diputados: 'El pacto de silencio no existe'

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, expuso ayer ante la comisión de Defensa de la Cámara. Su presencia fue solicitada por los diputados para "conocer la entrega de información solicitada por el Poder Judicial referida a violaciones a los derechos humanos. Asimismo, informar respecto de la contratación de asesores y personal externo".

Sobre el primer punto, Oviedo expresó que el Ejército presta la mayor colaboración cuando la justicia lo solicita. A su vez, afirmó que "el pacto de silencio no existe como institución porque no está dentro de la ética ni dentro de la doctrina. No podemos amparar ningún tipo de pacto de silencio dado que tenemos una cadena de mando clara, que la estipula la Constitución".

Entre las distintas intervenciones de los parlamentarios, estos le consultaron al general acerca de si existen bibliotecas en donde se recuerde, por ejemplo, a Augusto Pinochet.

La autoridad castrense explicó que la biblioteca central de la institución tiene una colección de libros del general Pinochet, así como las de otros generales que han donado colecciones.

Luego, Oviedo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR