Comandante en jefe de FACh enfrenta dura crítica de la madre de víctima - 2 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 396177862

Comandante en jefe de FACh enfrenta dura crítica de la madre de víctima

Y así la madre del cabo de la FACh Flavio Oliva Pino, quien también perdió la vida en el accidente, partió con su duro discurso. "Exijo yo como madre y como todas las madres, hermanos, primos y tíos, que se hagan aviones como la gente. Que no nos maten. Ya nos mataron a todos nosotros. Que ya no sigan matando a más gente. Al ministro (Juan Cristóbal) Mera una justicia real, real, real. Real por favor. A ustedes que nos han ayudado tanto, a los medios de comunicación, que esto salga como tiene que salir: con la verdad. Y que manden aviones como la gente, que presupuesto hay. Que la vida de nuestros hijos, padres y hermanos no tiene precio", clamaba la mujer.

Luego agregó: "Le exijo a la Fuerza Aérea y al ministro Mera que tome en cuenta a los asesinos de nuestras familias. No a la institución, a los asesinos de la plana mayor. Cárcel para ellos. Lo exijo yo que parí a mi hijo, no me lo regalaron".

La tensa escena se registró mientras los más de 100 familiares de los muertos en el accidente estaban alrededor de la bandera chilena que el intendente, Raúl Celis, devolvió a la municipalidad. El emblema se perdió para el maremoto de 2010, fue encontrada un año después y posteriormente restaurada en Valparaíso. Era el símbolo final de una ceremonia ecuménica que organizó la municipalidad.

Luego de eso, Jacqueline Pino avanzó a paso lento. La acompañaba su hermana e hija. Pero había alguien más. A su encuentro salió el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas. La madre de Oliva y el alto oficial estrecharon sus manos. La mujer no cayó.

-¿Me está dando la mano que lo va a hacer (sic)?, le dijo Jacqueline.

-¿Qué cosa?, le respondió Rojas.

-¿Va a haber justicia para todos nosotros?, contrapreguntó Jacqueline Pino.

Mientras Rojas trataba de encontrar una respuesta, la mujer no paró: "Usted sabe lo que estoy sufriendo ("Si sé", le decía él). Usted sabe. Haga justicia por favor. Por mi hijo y por todas las almas. Por favor antes que me muera. Se lo suplico".

Luego se separaron.

Posteriormente, el Comandante en Jefe enfrentó a los medios. "Este es un momento tremendamente doloroso. Se cumple mañana (hoy) un año de esta lamentable tragedia y yo entiendo el dolor de las familias. Para las familias esto ha sido tremendamente doloroso igual que para nosotros, para la Fuerza Aérea (...) Entendemos el dolor. Esto es algo que nadie ha querido que pasara", argumentó Rojas y agregó: "Quiero decir que la justicia no la administramos nosotros. Se está llevando, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR