Comandante de la 'Esmeralda': 'Se tomaron los resguardos para evitar actos de indisciplina' - 12 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671147605

Comandante de la 'Esmeralda': 'Se tomaron los resguardos para evitar actos de indisciplina'

La "Esmeralda" se encuentra en reparaciones en los astilleros de Asmar Talcahuano, pero los marineros que viajarán en instrucción ya están embarcados. El buque arribará a Valparaíso el 1 de abril y los guardiamarinas embarcarán el 17 para iniciar su entrenamiento.

Espinoza zarpará el 2 de mayo desde Valparaíso con 290 tripulantes, entre guardiamarinas, marineros en instrucción y el personal de planta del buque. De ellos, 27 serán mujeres.

Reconoce que es una tarea compleja, en especial tras los bochornosos episodios registrados en el crucero anterior cuando un marinero, quien regresaba borracho de una tarde de franco en Hawai, ingresó a un dormitorio de mujeres y las fotografió con mínimas vestimentas; mientras cuatro guardiamarinas fueron sorprendidos fumando marihuana cuando el buque navegaba entre Sydney y Auckland.

Todo, en medio de investigaciones que concluyeron que en otras cinco ocasiones hubo violación a la privacidad de mujeres en buques de la Armada.

"Es complejo, pero tengo la ventaja de haber sido hace seis años segundo comandante del buque escuela 'Esmeralda', y por lo tanto ya viví una experiencia con dotación mixta", dice.

-¿Es difícil manejar a un grupo con tanta gente joven?

"Es un grupo humano que está saliendo de la Escuela Naval y de la Escuela de Grumetes, y lo complejo es estar saliendo después de cuatro años, en el caso de la Escuela Naval, en que están bien restringidos, bien controlados. Entonces, salir y además conocer el mundo es cuando los jóvenes se podrían desbandar".

-¿Qué medidas se han tomado para que no se repitan estos actos de indisciplina?

"Se han tomado todos los resguardos que hemos podido. En el caso de la marihuana, los guardiamarinas que viajan conmigo asistieron el año pasado y a principios de este a cuatro talleres, en los cuales se les informaba de las causas y consecuencias de la drogadicción y del alcohol. Y los marineros tuvieron 17 (talleres), también para reforzar estos temas".

-¿Revisarán el equipaje?

"Eso ha sido siempre. Hay un registro en la guardia de lo que se ingresa y sale del buque. Obviamente ahora vamos a tener que reforzar esos registros".

-¿Y si encuentran drogas?

"Se les desembarca inmediatamente y son sancionados".

-¿Esas sanciones están reglamentadas, o usted consulta qué hacer?

"Eso está por reglamento y se le inculca permanentemente a la dotación que si son sorprendidos con drogas, con fotografías que saquen sin permiso a personal femenino, van a ser enviados a Chile desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR