Comandante del 'Cabo de Hornos': 'Es posible que no quede nada del 'San Juan'' - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699574137

Comandante del 'Cabo de Hornos': 'Es posible que no quede nada del 'San Juan''

Hace más de una década, esa misma fecha forjó la relación que el comandante del "Cabo de Hornos", capitán de navío César Miranda (47), logró establecer con su similar del ARA "San Juan", el capitán Pedro Martín Fernández (45). El oficial argentino cursaba entonces una pasantía en Talcahuano y el 1 de diciembre era su cumpleaños. Miranda, que era su profesor en la Fuerza de Submarinos, sabía que estaba solo e improvisó una celebración junto a su familia en su casa. Tiempo después, Miranda viajó a Mar del Plata y le tocó a Fernández, su mujer y sus tres hijos ser los anfitriones.

"Cuando la Armada argentina cambia la condición de búsqueda, le escribí a su señora Anita un e-mail , dándole el pésame a nombre propio y el de toda mi dotación", revela el comandante Miranda, a bordo del "Cabo de Hornos", ya de regreso en Valparaíso. "Es una familia de fe y un corazón envidiable. Más allá del dolor, toma con resignación este momento trágico", agrega.

El "Cabo de Hornos" retornó el pasado miércoles a su puerto madre tras 60 días, 56 de los cuales los pasó navegando. Concluía un crucero científico en los fiordos cuando recibió la instrucción de cruzar el Estrecho de Magallanes y navegar hasta ubicarse a 350 millas náuticas frente a las costas de Comodoro Rivadavia. Dos días antes, el 15 de noviembre, el submarino "San Juan" había desaparecido en esa zona, después que el capitán Fernández reportara averías por ingreso de agua a baterías del sumergible.

El 23 de noviembre, el "Cabo de Hornos" llegó a destino y se reportó a la autoridad trasandina, integrándose a un operativo que involucró 28 buques, 9 aeronaves y 4 mil hombres de 18 países. Allí, sus sensores multihaz funcionaron durante 320 horas ininterrumpidas para el rastreo en las 11 áreas que les fueron asignadas. Marineros y un oficial cumplieron turnos de cuatro horas frente a pantallas que transmitían en tiempo real imágenes del fondo marino.

La expectación se desató entre los 50 tripulantes del "Cabo de Hornos" en los dos momentos en que aparecieron resultados. Se trataba de señales compatibles con estructuras metálicas a 800 y 956 metros de profundidad. Estaban a pocas millas de dos puntos críticos: el de la última comunicación del "San Juan" y donde, según datos de una entidad austríaca, este habría sufrido una explosión. Pero un robot sumergible ruso descartó que fuera el...

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