Colusión en transporte
El caso de colusión en el transporte marítimo de automóviles está en sus etapas finales antes de la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Empresas marítimas en todo el mundo están acusadas de haberse coludido entre 2000 y 2012 para no competir en el transporte de automóviles, lo que fue detectado y penalizado en Japón y en los EE.UU. Dos de estas empresas decidieron hacer uso de la delación compensada en Chile, con el objeto de eliminar o aminorar sus multas.
Este acuerdo entre las empresas habría afectado a quienes compraron automóviles durante el período de colusión, pues en un mercado competitivo, gran parte del mayor costo de transporte se traspasa a los clientes finales. Según una estimación provista por la Fiscalía Nacional Económica, esta colusión significó un mayor costo de transporte de US$ 34 millones, lo que equivale al 0,6% del valor de los automóviles importados durante el período considerado. Dado que los automóviles en promedio tienen un precio CIF (costo, seguro y flete) que supera los US$ 14.000, de acuerdo con la fiscalía, se trataría de un costo de transporte adicional de unos US$ 80-90 por vehículo comprado.
La fiscalía solicita multas totales cercanas a los US$ 85 millones a las empresas involucradas. Este valor supera largamente los beneficios económicos que les habría reportado la colusión, de acuerdo con los cálculos de la misma fiscalía, con lo que se busca disuadir la repetición de este tipo de conductas. De este castigo se excluye a la Compañía Sudamericana de Vapores, que fue la primera en usar la delación compensada, y se le rebajó la multa solicitada para la empresa japonesa NYKK por...
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