Colusión de laboratorios contra Cenabast - 16 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647093777

Colusión de laboratorios contra Cenabast

Que el público se siga escandalizando ante un nuevo caso de colusión, pese a los sucesivos carteles descubiertos en los últimos años, es una buena señal.

La semana pasada, la Fiscalía Nacional Económica denunció un caso de colusión en la licitación de Cenabast para adquirir ampollas inyectables. El cartel entre las empresas farmacéuticas fabricantes de ampollas habría funcionado entre 1999 y 2013. El monto involucrado en las compras de estos productos durante este plazo es de $24.000 millones. La Fiscalía pide una multa de 18.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a algo más del 23% del valor de las ventas.

Existen varios aspectos a destacar en esta noticia. Primero, el buen funcionamiento de nuestro sistema de competencia incluso antes de las últimas modificaciones legales. La detección de colusión fue un procedimiento en que se allanaron las oficinas de una empresa, y esta presión hizo que una de las entidades involucradas decidiera confesar para así evitar la multa, acogiéndose a la delación compensada. La información obtenida en el allanamiento, más la confesión de una de las partes, facilita mucho las investigaciones y formulación de cargos. En estos casos, la labor del abogado defensor se ve enfocada en reducir el monto de la multa sin destinar muchos esfuerzos a alegar la inocencia de su defendida.

Segundo, muestra la ubicuidad de la colusión en los mercados nacionales. Aunque las sospechas de este comportamiento eran corrientes, existía poca evidencia y era difícil probar los casos sin las herramientas con las que cuenta actualmente la Fiscalía. Como lo señala la ciencia económica desde Adam Smith, este comportamiento beneficia a los coludidos a expensas del resto de la sociedad, que debe pagar un precio superior al que corresponde bajo competencia. Además, estos episodios deslegitimizan el sistema económico, lo que tiene el riesgo de alentar malas políticas cuyo costo puede ser mayor que los del cartel. Todo indica que la colusión en compras públicas es un fenómeno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR