Colusión e institucionalidad - 3 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586114918

Colusión e institucionalidad

Una de las fortalezas de la economía libre es que los agentes económicos, incentivados por las ganancias que ello les genera, compiten por atraer a consumidores, produciendo beneficios sociales, pues ofrecen más productos o servicios para más personas a mejores precios, aunque ello no haya sido la intención prioritaria de los participantes.

Se trata de uno de los hallazgos más importantes y contraintuitivos de las ciencias sociales. Adam Smith, quien lo formuló mediante la metáfora de la "mano invisible" en "La riqueza de las naciones" hace 239 años, también advirtió en ese mismo texto que "rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque solo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar precios".

Esa tensión -un mismo afán de lucro puede movilizar esfuerzos de competencia o de colusión, beneficio o daño- es reconocida por la institucionalidad de todas las economías modernas que procuran desbaratar e inhibir las conductas conspirativas. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) chilena es un buen ejemplo de esta tendencia, y ha logrado importantes avances desde su creación. Los casos más conocidos en los que ha actuado -farmacias, pollos y papel- así lo testimonian.

Un papel fundamental en el accionar de ese organismo lo juega el instrumento de la delación compensada. Sin la entrega de antecedentes por parte de los investigados es muy difícil configurar los casos y, por lo tanto, esa conducta requiere ser incentivada para que la FNE tenga éxito en su cometido. La competencia por ser el primero en hacerlo, para eximirse de las multas, poniendo en oposición los intereses de los antes coludidos, no tiene como objetivo reparar la injusticia o el daño de los consumidores, sino inhibir conductas similares futuras, al exponerlas ante toda la sociedad. Las reparaciones indemnizatorias tienen otras instancias para darse. Sin la delación compensada, muchos casos seguirían estando bajo el secreto de la investigación, con muy bajas probabilidades de éxito. Fue una especie de delación compensada, que no estaba regulada expresamente, la que permitió desbaratar el caso Farmacias. Ese caso puede haber alertado a los coludidos en el papel para desarmar su cartel, y fue la delación compensada la que permitió configurar este último episodio.

En cada ocasión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR