El Colorado planifica la construcción del primer pueblo de montaña del país - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748133

El Colorado planifica la construcción del primer pueblo de montaña del país

"Será como un Chicureo, pero descontaminado", asegura el gerente general de El Colorado, Peter Leatherbee. En 2010, el ejecutivo viajó a Denver, en Estados Unidos, para buscar la asesoría de Design Workshop, una oficina de arquitectura, diseño urbano y servicios estratégicos con 40 años de experiencia que ha ejecutado proyectos en centros invernales de América del Norte y otros continentes.

Luego de tres años de trabajo, en 2013 la oficina le entregó a Leatherbee un documento de 83 páginas con la hoja de ruta que debe ejecutar El Colorado para crear un pueblo de montaña, a la altura de los que existen en el hemisferio norte y similar a Bariloche, en Argentina.

"Ellos concluyen algo que ya nos habían dicho unos franceses años atrás, y es que tenemos una planicie en la montaña única en el mundo (Farellones), y que hay que cuidarla porque es un lugar fantástico. Ahí, entonces, nos propusieron hacer los cimientos del base village , espacio que en Estados Unidos se usa para que salgan las góndolas, lleguen los buses, y donde hay estacionamientos", explica el ejecutivo, quien detalla que la asesoría tuvo un costo de US$ 500 mil.

A la fecha, y de forma desapercibida para los visitantes, El Colorado ha invertido US$ 3 millones en el base village con la creación de Parque de Farellones, que hoy opera como un centro de diversiones accesible a todas las familias que deseen visitar la montaña. Allí cuentan con trineos, raquetas de nieve y viajes en una telesilla que conecta la zona de Farellones (camino a Valle Nevado) con Farellones cumbre, en el corazón del pueblo.

A futuro, se planea construir una góndola que lleve a los visitantes desde Farellones (2.300 metros sobre el nivel del mar) hasta El Colorado (2.700 m.s.n.m.), lo que evitaría tener que subir en vehículo hasta El Parador, el actual "centro" de este complejo invernal y donde en días de alta demanda es muy difícil aparcar.

Ruta pendiente

Estas obras, sin embargo, están sujetas al desarrollo inmobiliario del sector, plantea Leatherbee, pues el proyecto requiere de al menos US$ 1.000 millones.

"El tema inmobiliario le da oxígeno a esto, ya que nos permitirá reenfocar los recursos. La idea es planificar esto desde septiembre y la primera piedra tendríamos que ponerla cuando se habilite el proyecto de la nueva ruta G-21", dice Leatherbee haciendo alusión a la vía que conduce a Farellones. En esa materia, asegura, "el MOP nos ha dado harto la espalda".

Argumenta que son los centros invernales los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR