El Partido Colorado del empresario Horacio Cartes vuelve a tomar el control de Paraguay - 22 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433037942

El Partido Colorado del empresario Horacio Cartes vuelve a tomar el control de Paraguay

Tal como lo pronosticaban las encuestas, el empresario Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, ganó ayer las elecciones presidenciales en Paraguay y devolvió al poder a esa agrupación política que hasta 2008 había estado seis décadas en el poder.

Cartes, un millonario de 56 años y quien inició su carrera política recién hace cuatro cuando ingresó al partido de centroderecha, obtuvo el 45,91%de los votos frente a un 36,84% por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, con el 93% de las mesas computadas, informó anoche el Tribunal Electoral, que proclamó oficialmente al candidato colorado como Presidente electo.

El Partido Colorado había perdido las elecciones hace cinco años cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo, quien debía entregar la presidencia este 15 de agosto, fue destituido el año pasado mediante un juicio político sumario por "incumplimiento de sus funciones" tras un mortal enfrentamiento entre policías y campesinos en la localidad de Curuguaty. Asumió entonces el gobierno su Vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco.

Los países sudamericanos sancionaron a Paraguay excluyéndolo de sus foros por considerar que en el país había ocurrido un quiebre democrático.

El nuevo Presidente debe iniciar gestiones para reinsertar al país en los foros en los que fue suspendido y en especial en el Mercosur, que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que es vital para el desarrollo de la pequeña pero pujante economía mediterránea. Por de pronto, Cartes anoche tuvo una muy buena primera señal. Tras felicitarlo por su victoria a través de su cuenta de Twitter, la Presidenta argentina Cristina Fernández, le indicó: "Lo esperamos en el Mercosur".

Además de la reinserción en el exterior, en el contexto interno el próximo gobierno tendrá como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, con políticas que ayuden a aliviar la pobreza, que afecta a casi un 40% de la población, y combatir la inseguridad y la corrupción.

En la elección de ayer, también se eligieron miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.

Tras enterarse de los resultados oficiales, Cartes prometió trabajar para todos los paraguayos. "Hemos ganado todos los paraguayos. Ganó el partido pero ganó la República del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR