El Color del Camaleón - 9 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692947801

El Color del Camaleón

Para entonces tiene 21 años y las aptitudes físicas de un recluta. Faltan las aptitudes psicológicas -viene de una familia de izquierda-, que es lo que sus entrenadores forzosos se proponen proveerle por la vía del exceso gótico. En eso pasa cinco meses.

En septiembre del mismo año, Jorge Lübbert acude a la ayuda de su padre y huye de Chile hacia Alemania Oriental.

Pero el espionaje de la misma Alemania comunista, la Stasi, ya lo tiene identificado como agente de la CNI y, a pesar de que su hermano, el cineasta Orlando Lübbert, está exiliado allí, le hace entender que no es bienvenido. En 1979, Jorge Lübbert escribe su testimonio en Lovaina y más tarde forma familia en Bélgica.

De allí procede su hijo Andrés Lübbert, que ya completa cuatro documentales sobre su padre, una tarea con ciertos ribetes de obsesión.

El color del camaleón es una recomposición fragmentaria de esos cinco meses que habrían cambiado para siempre la vida de Jorge Lübbert y lo habrían convertido en un hombre introvertido, atormentado, un prófugo de su pasado, aunque en ese pasado -por lo que se ve- no hizo otra cosa más que sufrir.

Andrés Lübbert se propone entenderlo como hijo: su película tiene, por sobre todo, una vocación filial.

Y el cineasta-autor-investigador-protagonista-hijo tiene, además, un particular interés en mostrar las costuras del cine, la cámara, los micrófonos, los settings, los dispositivos con que se construye el relato, como una forma de reforzar el carácter filmológico de la investigación personal (¿o es al revés?).

Ningún documental puede abarcarlo todo. Pero parece posible que las opciones tomadas por Andrés Lübbert sean las menos discutibles y, al mismo tiempo, las menos interesantes.

Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR