El colombiano volador - 20 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 261477750

El colombiano volador

Un triple atrás con cuatro giros desde 27 metros de altura. Eso estaba intentando Orlando Duque hace unas semanas cuando casi se mata. En Colombia, donde es realmente famoso, fue noticia de inmediato. Orlando Duque, el nueve veces campeón mundial de clavados, el tipo de zunga, pelo largo y una desteñida pulsera con los colores nacionales en su tobillo izquierdo, había sufrido un accidente durante un entrenamiento en Cali, su ciudad natal. Y al parecer estaba grave.

"Creo que ha sido el peor golpe que he recibido en mi carrera", cuenta unos días después, al teléfono desde Acapulco, México, ya recuperado y mientras se prepara para una fecha más del circuito internacional de clavados, un torneo itinerante que tiene algo del estilo de los campeonatos extremos de surf y donde sus arriesgados protagonistas son verdaderas estrellas.

"A veces cometemos errores. Estaba intentando el salto más difícil que se hace hoy en día: un triple atrás con cuatro giros. Es muy difícil por la parte técnica, son muchas acrobacias en el aire y ése fue el error que cometí: me moví muy rápido en la parte de abajo y en vez de caer corto seguí derecho y caí un poquito mal al agua".

Orlando Duque tiene 36 años. Se ha pasado casi tres cuartos de su vida arrojándose cabeza abajo hacia el agua, y lleva 14 años haciéndolo en distintos rincones del mundo. Por eso, para él, este tipo de golpes son simplemente gajes del oficio. "En 2002 me fracturé el coxis, pero no me limitó tanto como el golpe de ahora. Aún tengo un poco de dolor en las costillas", asegura.

Tras pasar unos días en observación en el hospital, Duque fue dado de alta y compitió de inmediato en otro torneo realizado unas horas antes de esta entrevista. Salió tercero. ¿Habrá influido el accidente en el resultado? "No. Los otros lo hicieron excelente", dice Duque, modesto. "Sí estaba con un poco de dolor. No es fácil regresar a la forma después de algo así, pero igual salté muy bien. Es cierto que aún está un poquito en la mente lo que me pasó, pero eso es parte de este deporte".

-¿Hay temor cuando saltas?

"El temor siempre está presente. Ya me ha tocado ver varios accidentes. Gente a la que se le separa la cadera, que se daña la rodilla. Pero nunca muertes. La mente siempre te está diciendo 'Cuidado, estás muy alto, es peligroso', entonces naturalmente lo que uno tiene que hacer es quitar ese miedo y convertirlo en algo que te ayude a concentrarte. Eso es lo que hago yo".

A los 10 años, Orlando Duque era sólo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR