'Colombia tiene que terminar de modernizar sus vías para dar varias salidas alternativas en el Pacífico' - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728917793

'Colombia tiene que terminar de modernizar sus vías para dar varias salidas alternativas en el Pacífico'

Alta dependencia de materias primas, crecimiento económico por debajo del potencial del país, un desempleo casi en dos dígitos y más de un cuarto de la población viviendo en la pobreza son solo algunos de los problemas económicos que encara Colombia. En este contexto, dice Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, una de las prioridades del próximo gobierno será ajustar la cuenta externa del país, cuyas exportaciones dependen en 70% de los commodities y que corre el peligro de estar descansando en una pequeña bonanza.

El gobierno que salga de las elecciones de hoy deberá además encarar una reforma tributaria en medio de una desaceleración económica e impulsar una reforma laboral, justo cuando la llegada de inmigrantes venezolanos presiona a un mercado que no tiene la capacidad de absorber esa nueva mano de obra. "Claramente, no es Gustavo Petro (quien podría hacerlo de la mejor forma) y como ya estamos en segunda vuelta, luego queda Iván Duque", dice el economista en esta entrevista con "El Mercurio".

-La pobreza en Colombia es del 26,9%, es decir que unas 13 millones de personas no tienen acceso a la canasta básica. Probablemente, la ola migratoria complica las cosas. ¿Cómo debe hacer frente a la pobreza el próximo Presidente?

"Esta es una exigencia que tiene Colombia en el frente social. Hemos bajado el índice de pobreza absoluta del 45% al 26%. Todavía es muy elevado y cuando la economía se desacelera y se incrementa el desempleo, que este año va a ser de 9,4%, obviamente se van a resentir los progresos de tipo social. El estrés fiscal va a recortar una serie de programas de ayuda y la presión de inmigrantes venezolanos sobre el mercado laboral, no son buenas noticias.

Colombia tiene muchas tareas. Ojalá que el nuevo gobierno continúe con muchas de las políticas que (el Presidente Juan Manuel) Santos implementó, pero va a tener que ahondar aún más en las reformas tributaria, previsional y laboral".

-El gobierno celebró el crecimiento del 2,2% del primer trimestre respecto del mismo período en 2017 (1,3%), pero usted dijo que era un "balde de agua fría"...

"Me parece un magro consuelo. Está con unas expectativas infundadas, del 3% de crecimiento, que me resultan incompatibles con uno inicial de solo 2,2%. Nuestro pronóstico para el segundo trimestre es de 2,3% y por eso para el año creemos que el crecimiento va a ser de 2,3%".

-¿Cómo se explica que el trabajo informal supere el 48% en las 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR