Colombia reelige al Presidente Santos y le da luz verde al proceso de paz con la guerrilla - 16 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515171794

Colombia reelige al Presidente Santos y le da luz verde al proceso de paz con la guerrilla

ENVIADO ESPECIAL

Juan Manuel Santos llegó con los puños en alto a las siete de la tarde a su centro de campaña. Dos horas antes, una diferencia de 911.985 votos, 5,7% del total, le había dado otros cuatro años al mando de Colombia, una cifra importante pero no rotunda considerando lo que estaba en juego. Él mismo puso la elección de ayer como un referéndum en torno a la paz que su gobierno negocia con las FARC en La Habana. El proceso continuará, pero deberá tomar en cuenta que el 45% de los colombianos que votaron por Óscar Iván Zuluaga lo hicieron también por las condiciones que el candidato opositor pensaba imponerle a la guerrilla para seguir en la mesa: terminar con las minas antipersonales, el reclutamiento de niños, atentados contra civiles.

Precisamente ese fue el tono del discurso del Presidente reelegido cuando subió al escenario acompañado por su señora y sus tres hijos. "Hoy ha triunfado la unidad, millones de compatriotas apoyaron un sueño, votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza", dijo de entrada. Ese sueño y esa ilusión eran el proceso que desde hace 19 meses su gobierno lleva adelante con una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con el conflicto que ya lleva medio siglo y que fue el tema de fondo durante la campaña.

Santos agregó que lo que estaba en juego era nada menos que el rumbo del país. "Los colombianos saben que la historia tiene sus momentos, y este momento es el momento de la paz, de terminar este largo conflicto, de responderle a las víctimas".

El Mandatario felicitó a Óscar Iván Zuluaga y a la campaña opositora. Una hora antes, el candidato uribista había reconocido su derrota. "En mi corazón no hay odio, esta ha sido una experiencia fascinante. Aquí hay una opinión ciudadana que reclama la construcción de una paz negociada y cuya voz tendrá que ser escuchada", dijo Zuluaga.

El vencedor entendió el mensaje y le hizo algunos guiños. "Está no será una paz con impunidad, esta será una paz justa, tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo será justa sino duradera. Voy a necesitar el apoyo de todos los colombianos para lograrlo", dijo Santos a sus seguidores.

"Recibo el mandato con profundo agradecimiento y con toda humildad. A eso dedicaré todas mis energías y todas las energías de mi gobierno. Vamos a corregir todo lo que haya que corregir, a ajustar todo lo que haya ajustar", siguió.

Los expertos se mostraron optimistas. El discurso del Presidente reelecto es positivo y "marca un propósito de unión por el consenso", opinó el analista Pedro Medellín.

Para el politólogo Andrés Molano, si el Presidente quiere darle el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR