Colombia se desiste de extraditar a Manuel Olate - 18 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 283996975

Colombia se desiste de extraditar a Manuel Olate

En una audiencia presidida por el ministro instructor de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y en la que estuvo presente el embajador de Colombia, Santiago Figueroa, se acordó que el 21 de junio se resolverá si se sobresee definitivamente al diseñador gráfico.

Según el subdirector de la Unidad de Cooperación y Extradiciones (Uciex), Eduardo Picand, el desistimiento "se fundamenta en el hecho de que la forma en que se obtuvieron esas pruebas no pueden ser utilizadas en Colombia. Aún cuando esta Corte Suprema decidiera extraditar a Manuel Olate Céspedes, no sería posible juzgarlo en Colombia".

El abogado sostuvo que hay un tema fundamental: "Entender que el desistimiento es una decisión soberana de un Estado extranjero que el ministerio no tiene por qué comentar. El Ministerio Público de Chile tiene que cumplir la ley. La ley chilena encarga la representación de los estados extranjeros en los proceso de extradición, respetando íntegramente el principio de objetividad y de legalidad", dijo Picand.

Tras la decisión, Olate calificó "como una falta de respeto" el actuar del Ministerio Público. "Si nuestra Corte Suprema hubiera escuchado al ministro Muñoz el 15 de enero, nos habríamos ahorrado bastantes meses de angustia y de desgaste económico para el Poder Judicial. El gobierno colombiano no ha dicho nada nuevo, es lo que el ministro Muñoz dijo el 15 de enero".

Según Olate, estas pruebas "son ilícitas y pueden haber sido manipuladas. El informe de Interpol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR