Colmena y la UC afinan fórmula para ver quién se queda con la Clínica San Carlos de Apoquindo - 15 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 460676534

Colmena y la UC afinan fórmula para ver quién se queda con la Clínica San Carlos de Apoquindo

n los pasillos de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo reina la expectación. La inminente venta de parte de uno de los dueños de la clínica, hoy controlada en partes iguales por la Red de Salud UC y el holding Colmena, es un tema recurrente entre médicos, enfermeras y funcionarios.

Las conversaciones de pasillo están atravesadas por otro hecho que afecta "aguas arriba" a la Red de Salud UC. En febrero, la universidad firmó un acuerdo con el conglomerado estadounidense Christus Health, quien acordó comprar el 40% de la Red Salud UC -que integra 12 centros médicos y varias unidades de laboratorios clínicos, entre otros- por cerca de US$ 205 millones.

La alianza aún no se concreta formalmente, pero en privado los funcionarios manifiestan inquietud por los cambios que el nuevo socio podría traer.

Las preguntas sobre la venta en específico de la Clínica de San Carlos de Apoquindo se podrían despejar pronto. Colmena y la UC se verán las caras en una operación singular, que según cercanos a Colmena fue programada por la UC para el 15 de noviembre.

Si es que la fórmula prospera, ese día los socios intercambiarán sobres cerrados en los que cada uno le pondrá un precio final y total al 100% de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. Y si el acuerdo llega a puerto, el socio que haga la oferta más alta se quedará con el total de la clínica.

Tanto Colmena como la UC están interesados en quedarse con la clínica completa, pero cercanos a Colmena aseguran que aún hay temas no resueltos en torno a este mecanismo: qué activos se llevará el comprador que presente la oferta más alta, a qué marca tendrá derecho, y si la operación incluiría al personal médico, entre otros. Por eso, la fecha podría reagendarse.

Venta programada

La historia entre Colmena y la UC se empezó a entrabar hace siete meses. Los antiguos socios de la matriz de Colmena, liderados por Carlos Trucco, decidieron vender, y LarrainVial levantó un fondo para comprar el 100% de esa propiedad. El principal inversionista de ese fondo es el holding Bethia, ligado a Liliana Solari.

Desde ese momento comenzó a esbozarse la opción de una venta de la Clínica San Carlos de Apoquindo, donde la propiedad era compartida con la UC: la UC le compraba a Colmena, o al revés.

Los nuevos socios no han llegado a acuerdo sobre el futuro de la clínica. Mientras la UC es partidaria de preservar y fortalecer el espíritu académico de la clínica y no hacerla crecer sin un propósito claro, Colmena quiere inyectarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR