Coletazos de Trump en Europa - 21 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653591673

Coletazos de Trump en Europa

Barack Obama hizo su última gira a Europa antes de viajar al APEC en Perú. Fue nítida la preocupación del Presidente norteamericano y sus aliados europeos por el futuro político del Viejo Continente y por las relaciones entre los aliados. Los comentarios y declaraciones del Presidente electo dejan espacio para vaticinar que Estados Unidos en los próximos cuatro años podría debilitar sus compromisos con la defensa europea y con el libre comercio, pilares de la relación transatlántica.

Pocos creen que el Tratado de Asociación Transatlántica que han estado negociando Washington y Bruselas llegue a término durante la administración Trump. Los más optimistas piensan que se congelará, otros sostienen que está definitivamente muerto, como el TPP, de Asia-Pacífico, que ya nadie cree pueda ser ratificado por el Congreso norteamericano. No será el fin del libre comercio como tal -eso iría contra la esencia misma de EE.UU.-, pero las cosas se pondrán más difíciles para abrir completamente los mercados. La Unión Europea, que por fin había aceptado reducir el proteccionismo, verá ahora que su principal aliado se cierra sobre el tema.

Han inquietado a Europa las declaraciones de Trump sobre la necesidad de que sean los europeos quienes asuman el financiamiento de su defensa. Especialmente preocupados están los países del Este, aquellos que habiendo estado bajo la égida de la URSS ahora son orgullosos miembros de la OTAN, y observan con recelo y temor los guiños de amistad de Trump a Vladimir Putin, un duro opositor a la ampliación de la Alianza Atlántica hasta sus fronteras.

Es improbable que Trump pueda cortar abruptamente los históricos lazos con sus aliados europeos, pero sí puede debilitar el pacto mediante una política negligente (que no se haga cargo, por ejemplo, de la amenaza latente que pesa sobre los Estados bálticos por parte de Rusia) y una disminución de los recursos que destina a la defensa europea.

Los líderes de la UE deberán establecer una nueva forma de relacionarse con el próximo Presidente de EE.UU.

Auge del populismo y la demagogiaEste panorama de cambio en el enfoque de Washington hacia Europa se da en un momento en que varios países de la UE enfrentan próximas elecciones legislativas, que pueden cambiar el panorama político.

El inesperado triunfo de Trump ha dado energía a movimientos populistas y demagogos de extrema derecha que luchan contra la inmigración, y que han visto aumentar su influencia en el electorado. Estos grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR