Los coletazos económicos de la cuarentena cultural - 28 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 842461571

Los coletazos económicos de la cuarentena cultural

La inició el estallido, la agudizó la pandemia. Y la imagen de esta crisis sectorial es así: butacas vacías, artistas sin mostrar sus obras, tickets sin vender. Una lista larga que, si bien puede no sonar prioritaria hoy -nadie relativiza la urgencia del aislamiento social-, obliga a directores de teatros, fundaciones y centros culturales a esbozar fórmulas para sobreponerse y parchar el déficit presupuestario que tienen o hallarán al reabrir.Ante la rudeza del panorama, a inicios de semana se anunció que el Ministerio de las Culturas redireccionará, para apoyar, $15 mil millones. Se desconoce cómo se repartirán -lo que inquieta al gremio-, pero se sabe que serán para adquirir contenidos, fomentar la creación (derechos de autor) y proteger a organizaciones.Lo vivido por estar en la zona cero de las manifestaciones dejó al Centro de Extensión (CEAC) de la U. de Chile en una crisis que el confinamiento sanitario agudiza. La describe su director, Diego Matte: "Luego de más de diez meses con el teatro cerrado por las obras de VM20, el estallido y ahora el virus, enfrentamos un escenario crítico, con un ingreso no percibido de $300 millones". El CEAC generaba ingresos propios de $900 millones anuales, que se suman al aporte estatal y universitario.El director asegura que su prioridad -sin poder proyectar ingresos a corto plazo- es no afectar a los artistas: "Son nuestro principal valor. Cuando se retomen las actividades echaremos a andar un plan de contingencia, y, en ese sentido, requerimos apoyo del Gobierno, para asegurar la continuidad -de la Orquesta y el Banch- sin poner en riesgo su calidad". ¿Podría el CEAC ser beneficiario de los $15 mil millones? "Debiera ser candidato seguro", responde Matte.El GAM también recibe golpes desde octubre. Con la paralización actual, Felipe Mella -su director- proyecta un déficit de $500 millones en seis meses, pensando que un 30% de su presupuesto viene de tickets , arriendo de espacios y auspicios. El resto llega desde el ministerio.Él fue uno de los gestores que, agrupados en la Red de Salas, alertó sobre esta crisis. Plantea un foco: "Debemos ser generosos y preocuparnos de los más pequeños, los que no tienen financiamiento del Estado, quienes viven solo del corte de entradas. Es buena la señal de la ministra Consuelo Valdés, pero debe ir en apoyo de las instituciones y compañías más necesitadas. Hay artistas que no tienen qué comer si no actúan".Un retroceso de añosMella propuso, además, que exista...

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