Colegios subvencionados: indicaciones a reforma escolar siguen sin apuntar a la calidad - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551356718

Colegios subvencionados: indicaciones a reforma escolar siguen sin apuntar a la calidad

Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que reúne a 900 planteles, dice que "ojalá todos los esfuerzos que se están haciendo ahora contribuyan a una mejora de la calidad, porque estamos dejando desperdiciar mucho tiempo en estos marcos regulatorios sin habernos metido de verdad en el proceso. Se anuncia que este año 2015 será un año que se conversará más de educación pública, carrera docente, pero también habría que entrar al aula para ver qué pasa con la metodología, con las innovaciones".

Por su parte, el presidente de Conacep -agrupación que reúne a más de 500 establecimientos-, Hernán Herrera, cree que los cambios propuestos por el Ejecutivo "dejan a firme todas las inequidades que habían salido de la Cámara de Diputados, y en definitiva no les dan solución a los colegios particulares subvencionados".

Una visión que comparte Triguero, de la FIDE. "Las indicaciones mejoran en parte un proyecto que está mal. (...) Lo que los senadores están conversando son indicaciones que mejoran algo, son soluciones paliativas a un proyecto que está muy complicado", sostiene.

Las críticas se centran en distintos puntos de las más de 50 páginas de cambios que el Ejecutivo ingresó el viernes al Senado, y que desde el martes serán revisadas por las comisiones de Hacienda y de Educación.

Según Herrera, hay un factor de "discriminación" al plantearse que los colegios con menos de 400 alumnos tengan mayor flexibilidad para implementar la reforma escolar. "Es arbitrario, discriminatorio y en ningún aspecto apunta a lo que era el espíritu de este proyecto: la calidad". Según el líder de la Conacep, hubiera sido mejor una indicación que permitiera que los colegios de buena calidad "sigan con las condiciones actuales".

En la FIDE postulan que no se sabe bien "dónde se quiere llegar" con la excepción para las escuelas pequeñas, y aseguran que "es una indicación que no va al fondo del tema, pero de alguna manera mejora lo que había".

Mientras, Raúl Figueroa, director de Acción Educar, añade que este punto "es paradójico", porque "se entiende como un incentivo mantenerse con menos de 400 alumnos, cuando el consenso es que colegios con mayor cantidad de alumnos tienen mucho mayor posibilidad de funcionar de manera adecuada".

Selección

Un aspecto que despertó mayor apoyo en la FIDE fueron los nuevos mecanismos para la admisión. En la propuesta del Gobierno se permite que los colegios con proyectos educativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR