Colegios particulares subvencionados adoptan decisiones críticas - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645626453

Colegios particulares subvencionados adoptan decisiones críticas

El Bosque 1.650 alumnos Se han destacado en competencias de robótica

"Hicimos un colegio para educación de calidad en un sector vulnerable. Por eso vinimos a El Bosque para aportar a la movilidad social", dice con orgullo Patricio Saavedra, sostenedor. Comenta, con molestia, que no se convertirán en corporación "por la desprolijidad de la ley". Incluso, señala, que en este escenario todo es incertidumbre, "ni siquiera el reglamento sobre cómo tasar la propiedad está listo". Le inquieta también el fondo de los cambios que hizo el Gobierno. "De reforma educacional no tiene nada, es solo una reforma administrativa y financiera".

Los 20 años que lleva en el rubro de la educación le dan autoridad para opinar. "Acá lo que se busca es la estatización y destruir la educación subvencionada", dice ofuscado. Y comenta que nunca había vivido algo así. "Hoy lo único que es cierto... es la incertidumbre. Particular pagado o cerrar, en eso nos estamos debatiendo.

Mientras, dice complacido que, a pesar de las dificultades, han logrado sacar buenas PSU comparados con los otros establecimientos del sector sur capitalino.

"Una ley que se llama inclusiva deja afuera a los que se necesita incluir"Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación Raíces

Antofagasta 96 alumnos Se dedican a niños autistas

Gloria Zamudio es profesora de educación diferencial y en 2003 vio la necesidad que había en Antofagasta para formar a los niños autistas. "No tengo nada que vender, nada que arrendar, solo un buen trabajo que he realizado con los niños", cuenta, al explicar porque es complejo para ellos ceñirse a las actuales reglas. El nuevo sistema permite arrendar una propiedad pero por un valor que no supere el 11% del avalúo fiscal de la casa, dividido en 12 cuotas. "En Antofagasta el terreno es muy caro. El arriendo de la escuela me sale un millón 800 mil pesos y eso ya pasa el límite de la ley", dice con desesperanza. "La reforma comunicacionalmente fue muy bien hecha, pero no vieron el impacto que causaría", y apunta que si bien tienen un terreno cedido por Bienes Nacionales, no está el dinero para construir. "Que pena que una ley que se llama inclusiva deje afuera a los que se necesita incluir". Y alega que para la reforma, la educación especial no existió. "Hemos pensado irnos con casas prefabricadas al terreno que tenemos... pero no sé. Ahora yo veo que debemos cerrar, pero queremos seguir dando la batalla".

"Es muy doloroso que algunas familias no puedan seguir con nosotros"Colegio Hispano Británico

Iquique 1350 alumnos Primer lugar regional en la PSU 2015

Cuando pequeños, vivían en el colegio que su madre fundó hace 35 años. Hoy, uno de esos niños, Joseph Morgan, es uno de los sostenedores, junto con sus dos hermanos. El establecimiento, que nació como jardín infantil, recibe ahora a 1.350 alumnos, con un copago de unos 90 mil pesos.

Morgan cuenta que no les queda alternativa que convertirse en particulares pagados. Los números no dan.

"Nuestro colegio es de punta, hemos reinvertido en él todas las utilidades, nunca hemos hecho retiros", dice, y cuenta que tienen pizarras electrónicas, amplios patios y laboratorios e "infraestructura de vanguardia". Explica que las condiciones que pone el Ejecutivo para que sean corporación y traspasen su colegio no les convienen. "La ley favorece a los colegios que tienen muchos alumnos y con escasa infraestructura, es un contrasentido".

Les afecta, además, que muchos de sus alumnos, con los nuevos precios, no podrán quedarse. "Es muy doloroso que algunas familias no puedan seguir con nosotros. Trataremos...

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