Los colegios creen que es urgente formar profesores interculturales - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649206633

Los colegios creen que es urgente formar profesores interculturales

Ante el creciente número de niños migrantes en sus salas de clases -equivalente al 17% de su matrícula en 2015-, los establecimientos educacionales de la comuna optaron por adaptar sus actividades para así fomentar la inclusión: en los recreos se incorporaron juegos costumbristas de países como Perú, Colombia y Bolivia, se buscó asesoría en instituciones externas, como Servicio País, y se pidió a los niños haitianos con varios años en Chile que fueran tutores de quienes recién se integran a sus aulas.

Según cifras del Ministerio de Educación, hay 17.880 niños extranjeros que estudian en el país. Un 60% lo hace en la Región Metropolitana.

Aunque siguen representando un porcentaje bajo de la matrícula total de tres millones de niños (aún son menos del 1%), entre los años 2010 a 2015 su crecimiento fue sostenido, aumentando en más de cinco mil.

"La presencia de niños provenientes de países de América Latina y de otros más lejanos, es una gran oportunidad de enfrentar la educación con una mirada multicultural, que enriquezca los contenidos y la visión que los niños chilenos tienen sobre el mundo", comenta la ministra de Educación, Adriana Delpiano. "Lo más importante de esta integración es que permite abrir no solo el espacio del aula, sino que convierte toda la situación, el vínculo con los niños y sus familias, en un proceso de enriquecimiento cultural muy importante del país", agrega.

De ahí que el ministerio esté trabajando en dos frentes en relación con la integración de niños migrantes en las salas de clases. El primero tiene que ver con la revisión de la normativa y "procesos administrativos asociados al resguardo de su derecho a la educación, específicamente en las dimensiones de acceso y certificación de estudios", explica Marcelo Fontecilla, coordinador de Inclusión y Diversidad de la División de Educación General del Mineduc.

El otro corresponde a un documento con orientaciones "para el trabajo educativo inclusivo en los establecimientos con presencia de estudiantes migrantes, dirigido a directivos y docentes de aula". Se está desarrollando con la Unesco y "debería estar disponible en formato digital para todos los establecimientos al iniciar el año escolar 2017".

Sin propuestas

Hasta entonces, los colegios dicen tener que arreglárselas por su cuenta. "El ministerio tiene una política sumamente robusta en materia de interculturalidad indígena, pero a nosotros hasta ahora no nos han llegado propuestas de iniciativas respecto de la...

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