Colegios alemanes están preocupados de que 'el Estado aumente aún más su presión sobre los proyectos educativos' - 3 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648163525

Colegios alemanes están preocupados de que 'el Estado aumente aún más su presión sobre los proyectos educativos'

Jaime Portales, asesor del Mineduc, sostuvo que con la Ley de Inclusión -que termina con el lucro, selección y copago en los colegios que reciben subvención- se busca que "el titular del derecho a la educación sea el alumno". Además, se pretende que haya "una libertad de las familias de poder elegir los colegios".

No obstante, el diputado Jaime Bellolio (UDI) postuló que en los establecimientos continuará la selección de alumnos, esta vez por el azar. Agregó que el ministerio está presentando "la misma solución educativa" para los colegios, sin considerar las diferencias que tienen.

Con este debate de fondo, el presidente de la asociación, Andrés Chellew, indicó que "se ve con preocupación que el Estado aumente aún más su presión sobre los proyectos educativos, como se ha dicho, para construir la sociedad que queremos". Y explicó: "Esa 'sociedad que queremos': ¿Cómo se hace? Se puede definir que se construye libremente, con la interacción de diferentes actores de la sociedad, y donde el poder coactivo del Estado queda más bien lejos, o cerca, para imponer una visión determinada".

La reforma a la educación escolar ya había sido abordada por los colegios alemanes: durante la tramitación de la Ley de Inclusión mostraron su preocupación ante su embajada, pues en su momento se planteó que los recintos particulares tampoco seleccionaran.

La propuesta estatal también fue tratada el año pasado en una reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y la Canciller Angela Merkel, quien manifestó su preocupación por el devenir de las escuelas alemanas en el país.

Con todo, Chellew sostiene que los recintos tienen "una interacción con la cultura alemana, y el apoyo del gobierno alemán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR