Colegios que agrupan a alumnos según desempeño obtienen peores resultados en Simce - 25 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634754501

Colegios que agrupan a alumnos según desempeño obtienen peores resultados en Simce

Los directores implementan esta medida con el objetivo de potenciar a sus mejores alumnos. Pero un estudio muestra que esta práctica no tiene los resultados esperados: los colegios que agrupan a sus alumnos obtienen entre 12 y 18 puntos menos en el Simce que aquellos que no realizan la división.

El experto del Centro de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la U. Católica, Ernesto Treviño, explica que al agrupar a los estudiantes según su habilidad, algunos pocos escolares de buen desempeño logran resaltar levemente, pero la mayoría de los jóvenes aprende menos de lo que debería.

"No hemos encontrado colegios que, separando a sus estudiantes, logren cerrar las brechas. Los que lo logran, lo hacen con otras medidas que no son la separación de estudiantes por habilidad, por lo que esta práctica no cumple con la premisa de enseñar mejor", detalla Treviño.

Y el profesional del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, explica que "esta medida es más frecuente en colegios municipales, científicos humanistas y con estudiantes vulnerables".

El siguiente paso de la investigación -en el que están trabajando este año- es entender por qué ocurre esto, y la principal hipótesis es sobre la desigualdad en la distribución de recursos educativos que esta práctica genera. "Eventualmente, los colegios podrían poner a sus mejores profesores a cargo de los mejores alumnos, y eso genera la brecha", piensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR