Un colegio que trabaja junto con los padres para conseguir que sus alumnos aprendan a leer - 23 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 389985628

Un colegio que trabaja junto con los padres para conseguir que sus alumnos aprendan a leer

Se trata del proyecto "Representación teatral de textos del plan lector", que nació en 2006 como una forma de incorporar a los padres en la educación de sus hijos. Ellos son los que adaptan los textos a guiones teatrales, orientados por las profesoras, quienes consiguen el vestuario, hacen de tramoyistas y escenógrafos y que se transforman en personajes de cuentos infantiles.

En 2008, el plan adquirió un sentido pedagógico intencionado y este año, cuando ya se desarrolla desde 1° a 4° básico, permitió a este establecimiento municipal, de mil 391 alumnos, ingresar a la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, iniciativa que impulsan Fundación Chile, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco y el diario "El Mercurio".

Javier Rojas, director del establecimiento, cuenta que las diversas evaluaciones hechas a este plan les han mostrado sus efectos positivos: "Hay un impacto en los promedios de notas y en las certificaciones lectoras, que mejoraron. Y también en la asistencia de los papás a las reuniones de apoderados, que aumentó de manera significativa".

Soledad Espinoza explica que para los padres este programa significó que se les abrieran las puertas del colegio y ser considerados importantes en el aprendizaje de sus niños. "Ha sido muy valioso para nosotros, por la conexión que se logra con los niños y con los profesores y el colegio en general", dice.

Capacitación docente

En su caso, ha sido otra forma de ayudar a su hijo a aprender a leer. Él tuvo dificultades con este aprendizaje y ver los textos que debía leer representados en un escenario le ayudó a visualizar los hechos y entenderlos mejor. "A eso se agrega el apoyo de las profesionales de integración, de las psicopedagogas, que fue muy bueno para él", añade.

Las dramatizaciones son parte del plan de fomento lector del colegio, que tiene a todos los alumnos leyendo 10 minutos en silencio durante la primera hora de clase. "Los niños tienen un cuaderno donde registran datos de la lectura del día, más tres preguntas que se les formulan una vez que terminan de leer. Al final de la clase, se socializan las respuestas", explica David Moreno, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio.

A eso se suman las actividades de cuentacuentos y de fomento lector que se llevan adelante en la biblioteca del colegio y el nuevo programa "Aprendiendo a leer con karaoke". "Este año lo aplicaremos en los primeros básicos. Es un espacio lúdico para hacer tareas, que usa canciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR