Colegio Médico: Hospitales deben disminuir las compras de servicios a sociedades - 2 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654577149

Colegio Médico: Hospitales deben disminuir las compras de servicios a sociedades

Y esa instancia, donde participan la directiva nacional y representantes de regiones, concluyó que "el Ministerio de Salud debe ir disminuyendo progresivamente esta práctica", según una declaración pública.

El sistema de compras a sociedades médicas consiste en pagar a profesionales -que muchas veces trabajan en el mismo recinto que requiere las prestaciones- para que atiendan a pacientes en lista de espera fuera del horario por el que están contratados.

Según la declaración, esta práctica ha proliferado por "la grave crisis que afecta al sistema público y el déficit estructural que se arrastra por décadas", quienes participan son mayoritariamente "funcionarios públicos y lo hacen a solicitud de las autoridades de Salud".

Agregan que esto debería terminar en la medida en que se formen nuevos médicos especialistas y se construyan los hospitales comprometidos.

La presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, explicó que "la visión que hay es que este mecanismo debilita la contratación y el quehacer del sector público. No se genera un incentivo a resolver la demanda asistencial internamente ni a que los médicos permanezcan contratados por la mayor cantidad de horas en los hospitales".

Asimismo, Siches dice que "se genera una competencia interna al interior de los hospitales (entre los médicos)".

La auditoría que realizó Salud detectó, entre otros problemas, posibles conflictos de interés de algunos profesionales (ver recuadro). Al respecto, el Colegio Médico plantea en su declaración que "apoyamos que esto se investigue y se sancione si hay responsables".

El diputado PPD Miguel Ángel Alvarado, presidente de la comisión investigadora de la Cámara que indaga en las compras del sector público a privados, reconoce: "Me parece que hay mucho por conocer del tema todavía. Esto es algo que está completamente desregulado y que no sabemos realmente cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR