Colegio de Abogados presenta denuncia por delitos informáticos - 23 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587868678

Colegio de Abogados presenta denuncia por delitos informáticos

Este es uno de los correos electrónicos -acompañados con el logo del organismo gremial- que comenzaron a recibir asociados y personas ajenas a la entidad en septiembre pasado.

Hubo otras comunicaciones, que comparten el mismo formato y contenido. Todas ellas, falsas, denuncia la orden.

Desconocidos estaban usando el nombre y el logo del Colegio de Abogados sin su autorización y con fines que el organismo presume fraudulentos.

La entidad solo se enteró del hecho cuando, de manera masiva, recibió en su casilla oficial (secretaria@colegioabogados.cl) distintas preguntas de quienes habían recibido dicho e-mail .

El organismo gremial informó, mediante una publicación en su página web, que estos correos electrónicos "no se originan desde el Colegio de Abogados, ni desde nuestras bases de datos. Nadie cuenta con autorización para utilizar el logo del Colegio de Abogados de Chile A.G.".

Junto con ello, y atendida la gravedad de la situación, decidió recurrir a la justicia y presentó la denuncia penal respectiva ante el Ministerio Público.

Ello, "con el fin de que se investiguen los delitos de suplantación de identidad, estafa, delitos informáticos e infracciones contra la ley de propiedad industrial", consigna el documento.

En la denuncia del colegio, representado por su presidente Arturo Alessandri Cohn, se relata que la entidad "ha sido objeto de un grave caso de suplantación de identidad y uso fraudulento de su imagen, con el objeto de engañar tanto a sus colegiados como a personas ajenas a su institución, con el presunto objeto de obtener datos personales de los afectados, técnica conocida con el nombre de phishing ".

Según el texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR