Colegio de Abogados: medida del SII atenta contra secreto profesional - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655866797

Colegio de Abogados: medida del SII atenta contra secreto profesional

El consejo advirtió también que esta reserva es un "derecho-deber" del cliente y del abogado, por tanto, lo requerido por el organismo fiscalizador "importa una extralimitación en sus atribuciones, y una transgresión a lo dispuesto en el artículo 61 del Código Tributario", relativo al secreto profesional.

Arturo Alessandri, presidente del Colegio, afirmó que el requerimiento del SII los "sorprendió" y -dijo- les preocupa, porque, a la fecha, "muchos de nuestros asociados y afiliados han sido citados".

A ellos y a quienes cite el SII en el futuro quiso recordarles que "tienen una obligación de respetar el secreto profesional de sus clientes". Quien vulnere esta reserva -planteó- arriesga sanciones éticas y penales.

Por su parte, uno de los miembros de la comisión tributaria del Colegio, Juan Manuel Baraona, respaldó la declaración emitida. Puntualizó que "Una cosa distinta es si (el SII) le pide esa información al cliente".

Y en su opinión esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR