Colegio de Abogados interviene en polémica de Jaime Campos y recuerda inhabilidades profesionales por conflictos de interés - 25 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651792321

Colegio de Abogados interviene en polémica de Jaime Campos y recuerda inhabilidades profesionales por conflictos de interés

Este antecedente se dio a conocer luego de la denuncia del diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien argumentó que Campos es socio, junto a Francisco Zúñiga, del estudio "Zúñiga, Matus y Campos Abogados", el cual asesoró jurídicamente a la compañía francesa.

El ministro Campos, el pasado viernes, negó ser socio con Zúñiga y dijo que solo compartían una "comunidad de techo". "El colega Zúñiga tiene sus clientes. No tengo mayor conocimiento de quiénes son las personas que él atiende, como él tampoco sabe quiénes son mis propios clientes", dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, para el gremio, el artículo 71 del Código de Ética Profesional indica que el abogado que ingrese a un servicio público "no podrá intervenir en ningún asunto en el cual haya asesorado o representado intereses de clientes". Esto se complementa con el artículo 88, el cual señala que cuando varios abogados "integran un mismo estudio profesional, cualquiera sea la forma asociativa, las reglas que inhabilitan a uno de ellos para actuar en un asunto por razones de conflicto de funciones o de intereses también inhabilitarán a los restantes".

Por ende, para aplicar esta inhabilidad "no requiere la existencia de una sociedad profesional entre ellos", y que la "comunidad de techo" es "indudablemente una forma asociativa suficiente para extender la inhabilidad de un abogado a los demás profesionales de un estudio, cuando esa vinculación profesional supone compartir gastos, utilizar un nombre común, publicitar al estudio profesional como una entidad a través de su página web y copatrocinar, aunque sea ocasionalmente, la defensa jurídica de ciertos clientes".

Estas normas se aplican "no solo a sus afiliados, sino a todos quienes ejercen esta profesión, según ha sido declarado reiteradamente por nuestra Excma. Corte Suprema", se agrega en el texto.

Si bien Campos dice ser colegiado, esto es negado por el propio presidente de la entidad, Arturo Alessandri Cohn. "Si no es miembro del Colegio, no podemos hacer nada. Solo queremos recordar que aquí hay inhabilidades. Eso, naturalmente, no significa que no pueda ser ministro. Lo que significa es que como ministro de Justicia tiene que inhabilitarse en todos los temas que tienen que ver con esta firma francesa en el Registro Civil", explicó a "El Mercurio".

Agregó que "hay un desconocimiento de estas normas y naturalmente también, es probable, una desprolijidad, porque estas normas debiesen ser conocidas por todos los abogados, sean o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR