Colegio de Abogados acoge amparo profesional y afirma que magistrada se excedió - 15 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 271554970

Colegio de Abogados acoge amparo profesional y afirma que magistrada se excedió

Sin embargo, este recurso no se alcanzó a revisar. El abogado Bulnes -que representa al sacerdote Fernando Karadima en la indagación eclesiástica- ayer presentó un nuevo recurso de amparo en el que ahora daba cuenta del allanamiento a su oficina y a su domicilio.

El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, citó a una sesión extraordinaria del consejo general, a la cual llegaron 12 de sus 20 integrantes.

A la reunión no asistió el consejero y abogado Luis Ortiz Quiroga, quien es parte de la defensa civil de Karadima.

Tras sesionar por más de una hora, se resolvió por unanimidad acoger el amparo presentado por Bulnes "por ser un atropello profesional del abogado recurrente".

El argumento principal es que si bien la ministra en visita invoca una liberación del secreto profesional por parte de Karadima -el 29 de junio del 2010, el sacerdote autorizó al fiscal regional Xavier Armendáriz la entrega de su declaración, y de los escritos de cargos y descargos de la investigación de la Iglesia-, la orden de incautación y allanamiento "resulta tan amplia e ilimitada, que excede ese relevamiento".

A juicio del consejo general, "eso hace innecesario pronunciarse sobre las condiciones en que fue prestada la liberación y su eficacia en el procedimiento penal correspondiente".

El Colegio de Abogados hará ver sus reparos a través de un oficio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR