Colección Gandarillas debuta en el Bellas Artes - 22 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729515473

Colección Gandarillas debuta en el Bellas Artes

Desde niño, Joaquín Gandarillas (1930-2004) se interesó por el coleccionismo. Aun cuando estudió agronomía, pronto comenzó a recopilar objetos que, en conjunto con su participación como miembro del directorio y posteriormente como director en el Museo Colonial de San Francisco, lo llevaron a especializarse en el arte colonial americano, particularmente el religioso.

Tras su muerte, su familia creó una fundación y entregó en comodato su valiosísima colección -conformada por 639 piezas- a la Universidad Católica, que desde 2014 se ha ocupado de investigarla y exhibirla en su Centro de Extensión. Ahora, con motivo del 130° aniversario de esta casa de estudios, la Colección Gandarillas saldrá por primera vez de su espacio habitual para exhibirse en el ala sur del Museo Nacional de Bellas Artes.

Abierta desde el 27 de junio hasta el 26 de agosto, "Travesía de la fe. Arte y cristianización en el surandino" es una muestra que abarca 160 piezas, entre pintura, imaginería y platería religiosa, además de mobiliario, del siglo XVII al XVIII, y que funciona como una síntesis de la colección, al tiempo que revela el foco evangelizador que tuvo el arte virreinal que se producía en Perú y Bolivia, donde estaban los principales centros artísticos del periodo.

"El arte que trae España al Nuevo Mundo es uno principalmente religioso, como aliado de la conquista. Pero no es una conquista por la espada sino por la imagen", dice Isabel Cruz, curadora permanente de la Colección Gandarillas y de esta exposición. "Quisimos dar una mirada sobre la conquista que mostrara esta faceta didáctica a través de la imagen religiosa, porque la Iglesia era la que tenía la institucionalidad para educar. Y como había muy poca gente letrada, la imagen era un instrumento privilegiado de enseñanza".

Al mismo tiempo, este proceso desembocó en una transculturización religiosa, suma de la devoción traída por los españoles y el sistema de creencias preexistentes en los pueblos prehispánicos, que dio pie a la aparición de piezas con una evidente hibridación, como por ejemplo una pintura de la Virgen del Rosario de Pomata en la que porta plumas de suri (tipo de ñandú), al igual que los reyes incas.

"Es un proceso de aculturación, de mestizaje, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR