La colección de arte de Carmen Thyssen podría dejar España - 11 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671109993

La colección de arte de Carmen Thyssen podría dejar España

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza llegó en depósito a la fundación en 1999, como cesión gratuita por 12 años, en un protocolo firmado entre la baronesa y Mariano Rajoy, en aquel entonces ministro de Cultura del gobierno de turno, hoy Primer Ministro español. Al expirar esa cesión, en 2011, se firmó un nuevo acuerdo, por un año, para volver a ceder gratis las obras del acervo de la Thyssen al museo. Ese acuerdo se ha renovado anualmente cada 31 de enero, y es el que ahora está por las cuerdas. Contempla 429 obras de arte, de las cuales unas 240 se exhiben actualmente en el museo madrileño.

La baronesa expuso sus argumentos acerca de lo que espera en esta nueva ronda de negociaciones: quiere arrendar al Estado español todas las obras por 20 años renovables, y disponer de 60 de ellas -variables- para realizar exposiciones fuera del país. Pide suprimir la obligación de pedirle permiso al patronato de la fundación para sacar las obras de España y quiere nuevas condiciones para vender la colección, si así fuera acordado. También, quedar exenta de obligaciones fiscales en España, como lo acordó en 1999 -su pasaporte es suizo y reside en Andorra-, ya que ahora paga unos 500 mil euros en impuestos en la península.

De no llegar a acuerdo, Carmen Thyssen ha amenazado sin contemplaciones: podría tomar sus cuadros y llevárselos fuera del país.

Problemas financieros

Si algo así sucediera, el Museo Thyssen no quedaría devastado. La mayor parte de la colección que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR