Colapso del paso Los Libertadores - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558005030

Colapso del paso Los Libertadores

El colapso que sufrió el complejo fronterizo Los Libertadores durante el fin de semana recién pasado evidenció graves fallas en su infraestructura, las que acompañadas de una escasa inversión y problemas de gestión, han dado por resultado una deficiente instalación para atender a los visitantes. Ello se reflejó en una larguísima fila de vehículos -que se extendió por más de 10 kilómetros-, algunos de los cuales demoraron hasta 15 horas en poder cruzar la frontera hacia Chile.

Las autoridades han anunciado inversiones por US$ 85 millones para la construcción de un nuevo complejo aduanero en 2018 y mientras tanto se materializarán soluciones transitorias por $3.300 millones.

Asimismo, autoridades aduaneras de Chile y Argentina se han reunido para discutir el tema en distintas ocasiones, proponiéndose, por ejemplo, la instalación de un sistema común de registro de vehículos de turistas. Si bien esta puede ser una medida adecuada, la solución necesariamente debe incorporar una mejora en la gestión.

El pasado fue un fin de semana largo en Argentina, y a ello se sumó el interés de hinchas del equipo de fútbol Boca Juniors por asistir al partido que este cuadro disputó el miércoles en Santiago, y la proximidad del festival de Viña del Mar. Aunque estos acontecimientos eran de conocimiento público, las previsiones de las autoridades se vieron largamente superadas: el movimiento fronterizo aumentó 172% en relación con igual fecha del año pasado.

Asimismo debiera incrementarse el personal que actúa en el control fronterizo y mejorar las precarias condiciones con que cuentan los funcionarios que se desempeñan en los 13 puestos de atención que, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR